Monedas y billetes de 50 euros.

Monedas y billetes de 50 euros.

Economía

El tiempo que tardan las CCAA en pagar a las empresas sube un 27% durante el verano

El periodo medio de pago se situó en 28 días en agosto.

25 octubre, 2022 03:17

Los pagos a las empresas se han retrasado durante el verano. De hecho, el tiempo que tardan las comunidades autónomas en pagar a sus proveedores se ha incrementado casi un 27% entre junio y agosto, hasta situarse en los 28 días en el último mes mencionado.

El mayor incremento se ha producido entre julio y agosto. En julio, las regiones tardaron en saldar sus deudas con las empresas 23 días. Mientras tanto, en agosto este tiempo subió en cinco días, o lo que es lo mismo, un 23%, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. En el caso de junio, este tiempo fue de 22 días.

Pero el periodo medio de pago no es lo único que se está incrementando en los últimos meses. También lo está haciendo la deuda, que creció un 8,6% en agosto. 

[La deuda de las CCAA con las empresas privadas encadena cinco meses de subidas]

Así, se situó en 3.711 millones de euros, frente a los 3.417 millones registrados el pasado mes de julio. Este es el sexto mes consecutivo en el que la deuda de las comunidades autónomas con las empresas se ha incrementado y la mayor subida hasta ahora.

Cabe recordar que la mayor parte de esta deuda es sanitaria. Es decir, las comunidades autónomas la han contraído con proveedores sanitarios. Según el último dato disponible (el de agosto), esta asciende a 2.571 millones de euros, el 69,3% del total de la deuda comercial.

Pago medio a proveedores sanitarios

En lo que respecta al ámbito sanitario, las comunidades autónomas tardaron en pagar sus deudas a las empresas de este sector más de 27 días el pasado mes de agosto. Un tiempo que se ha incrementado con respecto a julio un 23%.

De esta manera, las comunidades autónomas acumulan tres meses de incrementos en el periodo de pago a proveedores sanitarios.

[La deuda de las CCAA con sus proveedores sanitarios crece un 3,5% en mayo, hasta los 2.142 millones]

El pago medio a proveedores en mayo fue de 20,8 días. En junio subió hasta los 21,6, mientras que en julio las regiones han tardado 22,4 días en saldar sus deudas con el sector sanitario. Es decir, desde mayo hasta julio se ha incrementado casi un 8%.

En cambio, el periodo medio de pago a proveedores sanitarios de mayo se mantuvo estable con respecto a abril, mes en el que las comunidades autónomas tardaron 20,84 días. De hecho, en junio se rompió la racha de descensos que se había registrado desde el pasado mes de febrero.

Comunidades autónomas

Si desglosamos el periodo medio de pago por comunidades autónomas, es Murcia la que registra el mayor incremento: un 80%. Así, pasa de 14 días en julio a 25 en agosto. Por su parte, Baleares tardó en pagar a las empresas casi 30 días, lo que significa un 46% más que en julio.

También Madrid ha registrado un incremento en el periodo medio de pago a sus proveedores. En agostó, tardó 35 días, frente a los 26 del mes anterior. Esto es un crecimiento del 35%.

Le sigue Castilla-La Mancha. La región presidida por Emiliano García-Page tardó 19 días en saldar sus deudas con los proveedores en el mes de agosto, frente a los 14 registrados en julio. Es decir, casi un 31% más.

Estas son las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el tiempo que tardan en saldar sus deudas con las empresas. Tan solo Galicia ha logrado reducir este periodo: de los 13 días en julio a 12 en agosto.