El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Europa Press

Economía

Garamendi (CEOE) advierte de que recomendar una subida salarial "homogénea" es "hundir la economía"

El líder ha negado que la CEOE se haya levantado de la mesa de negociación con CCOO y UGT, frente a las afirmaciones de Yolanda Díaz.

25 octubre, 2022 11:38

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que, a día de hoy, con una inflación como la actual, establecer una recomendación "homogénea" para todos los sectores económicos sobre cuánto deberían subir los salarios "hundiría la economía".

"A los sindicatos les puede interesar esto, pero es hundir la economía y a las propias empresas", ha advertido el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

También ha abogado por negociar los salarios sector por sector y empresa por empresa, porque no es lo mismo, ha subrayado, una compañía energética que una peluquería o un bar, por ejemplo.

[Yolanda Díaz reclama a Garamendi que deje de bloquear las subidas salariales y el estatuto del becario]

En esta línea, ha argumentado que "la inflación nos afecta a todos. También a los pequeños negocios que tienen que pagar sus facturas de la luz y la realidad es que no les da. El 98% del tejido empresarial español son pymes y tienen menos de 10 trabajadores y esa es la realidad".

El líder de la CEOE ha insistido en que el acuerdo de negociación colectiva "no es más que una recomendación y no siempre se ha firmado" y ha indicado que lo que están pidiendo los sindicatos para poder cerrar este acuerdo es una cláusula de revisión salarial indexada a la inflación.

Mesa de negociación

Asimismo, ha negado que la CEOE se haya levantado de la mesa de negociación con CCOO y UGT, frente al "mantra" repetido por algunos de que sí lo ha hecho, entre ellas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

"Está repitiendo una y otra vez que nos hemos levantado de la mesa cuando ella no se sienta y no tiene que estar, porque es bipartita. Cuando entra a valorar o a decir lo que hay que hacer en esa mesa se está inmiscuyendo en algo que no le toca", ha criticado Garamendi, que, en todo caso, ha asegurado tener una "buena sintonía personal" tanto con Díaz como con los dirigentes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

[Garamendi (CEOE): "Si alguien se está beneficiando de la inflación es el propio Estado"]

Además, ha negado que la falta de un acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos tenga algo que ver con las próximas elecciones en CEOE, donde Garamendi se presenta a la reelección. "Esto no tiene que ver. Si pudiéramos llegar a un acuerdo lo firmaríamos. Si es bueno para España, lo haríamos", ha alegado.

Garamendi ha criticado también que desde el Gobierno se esté reduciendo lo que llama un pacto de rentas al acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios cuando en realidad debería ser mucho más que eso.

"Nos encantaría que fuera como los Pactos de la Moncloa. Habría que hablar con más gente, toda la clase política, y de más cosas, como pensiones, funcionarios, de los márgenes empresariales, de todo. Pero llamar pacto de rentas sólo a la parte privada es engañarse un poco. Es cambiar el nombre al acuerdo nacional de negociación colectiva", ha abundado.