Dinero. Imagen de archivo

Dinero. Imagen de archivo

Economía

La deuda de las CCAA con las empresas privadas encadena cinco meses de subidas

Las regiones deben más de 3.417 millones de euros a sus proveedores.

11 octubre, 2022 02:45

La deuda de las comunidades autónomas con las empresas privadas ya encadena cinco meses de incrementos. Tan solo en los meses de enero y febrero de este año se contrajo, iniciando en marzo una tendencia alcista que se mantiene hasta julio, de acuerdo con los informes de pago a proveedores que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda. 

En concreto, en julio se situó en 3.417 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5% con respecto al mes anterior. Esta es la mayor subida registrada desde el pasado mes de marzo. La segunda se produjo precisamente en marzo, cuando la deuda de las autonomías con sus proveedores creció algo más de un 4%.

Cabe recordar que la mayor parte de esta deuda es sanitaria. Es decir, las comunidades autónomas la han contraído con proveedores sanitarios. Según el último dato disponible (el de julio), esta asciende a 2.259 millones de euros, el 66% del total de la deuda comercial. 

[La deuda de las CCAA con sus proveedores sanitarios crece un 3,5% en mayo, hasta los 2.142 millones]

En lo que respecta al tiempo que tardan las regiones en pagar a las empresas, este se situó en algo más de 23 días en julio, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al mes anterior. 

También este periodo ha sufrido incrementos en los dos últimos meses. Así, en mayo se situó en casi 22 días. En junio, por su parte, este periodo fue un 2% superior.

Pago medio a proveedores sanitarios

En lo que respecta al ámbito sanitario, las comunidades autónomas tardan en pagar sus deudas a las empresas de este sector más de 22 días. Un tiempo que se ha incrementado durante dos meses consecutivos.

El pago medio a proveedores en mayo fue de 20,8 días. En junio subió hasta los 21,6, mientras que en julio las regiones han tardado 22,4 días en saldar sus deudas con el sector sanitario. Es decir, desde mayo se ha incrementado casi un 8%.

En cambio, el periodo medio de pago a proveedores sanitarios de mayo se mantuvo estable con respecto a abril, mes en el que las comunidades autónomas tardaron 20,84 días. De hecho, en junio se rompió la racha de descensos que se había registrado desde el pasado mes de febrero.

Si lo comparamos con el resto de meses de 2022, el tiempo que tardan en pagar las autonomías registrado en julio es el segundo más alto, solo por detrás del mes de enero, cuando fue de 25,2 días.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la deuda total que acumulan las regiones con sus proveedores sanitarios asciende a 2.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,65% si lo comparamos con julio de 2021.