El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Europa Press

Economía

CEOE ve "inadmisible e impresentable" la subida de las cotizaciones sociales

La patronal denuncia que el Gobierno suba las bases al margen del diálogo social.

7 octubre, 2022 10:17

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha tachado de "inadmisible e impresentable" la decisión del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y adelantó EL ESPAÑOL- Invertia.

Así, la patronal ha criticado al Gobierno al tomar esta decisión "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", donde actualmente se está negociando la segunda pata de la reforma de pensiones, en la que precisamente uno de los asuntos a tratar es la pensión máxima y la base máxima de cotización.

"Existe una mesa específica con los interlocutores sociales para tratar este tema y se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", ha resaltado la CEOE.

[Sánchez riega España con obras públicas, ayudas y deducciones para dar la vuelta a los sondeos]

Además, la patronal ha advertido de que "aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo, en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% --sumando la subida del 0,6% incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)- en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".

Con todo, la organización que preside Antonio Garamendi ha recordado que "las empresas españolas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años para mantener el empleo y amortiguar, más en el corto plazo, la escalada de la inflación. Este nuevo golpe al tejido productivo, en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico, siendo éstas las palancas que sustentan ese Estado del bienestar que se pretenden sostener con medidas tan exentas de rigor económico".