Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal Elizabeth Frantz Reuters Washington (Estados Unidos)

Economía

Los CEO de las grandes empresas de Estados Unidos se preparan para una recesión y no creen que sea corta

Los directores ejecutivos están considerando reducciones de personal.

4 octubre, 2022 15:19

Los principales directores ejecutivos de las empresas de Estados Unidos se están preparando para una recesión. De hecho, "no creen que sea corta" debido al aumento continuo e histórico de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación.

Dichas conclusiones han sido extraídas de la encuesta a 400 líderes de las grandes empresas estadounidenses realizada por la consultora KPMG. Destaca que un 91 % predice una recesión en los próximos 12 meses.

Además, la encuesta, publicada este martes, recoge que solo el 34% de estos directores ejecutivos piensan que la recesión será "leve y breve".

[Los augurios de una recesión empujan a las bolsas hacia su primer agosto en 'rojo' desde antes de la pandemia]

"Ha habido una tremenda incertidumbre en los últimos dos años y medio", detalla Paul Knopp, presidente y director ejecutivo de KPMG en Estados Unidos, es decir, el ejecutivo explica que además de la incertidumbre generada producto de la pandemia de la Covid, ahora llegan "las preocupaciones por la inflación y una recesión inminente".

Ante este contexto económico y para hacerle frente, KPMG señala en dicha encuesta que más de la mitad de los directores ejecutivos están considerando reducciones de personal.

[JP Morgan y Citi alejan los fantasmas de otro Lehman Brothers: la situación de Credit Suisse "no es 2008]

Eso sí, la mayoría creen que "ahora están en mejores condiciones para enfrentar una realidad económica tan dura que en 2008". El colapso de Lehman Brothers, la crisis financiera mundial y la Gran Recesión llevaron a que la tasa de desempleo de Estados Unidos se duplicara, del 5% al 10%, entre principios de 2008 y finales de 2009.

En esta línea, Knoop resalta que "hay optimismo a largo plazo sobre la economía estadounidense y las perspectivas de sus propias organizaciones". Y enfatiza que "las empresas se ven a sí mismas como más resilientes y mejor preparadas".