Momento de la entrega de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2022 a Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, de manos del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Momento de la entrega de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2022 a Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, de manos del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Economía

La presidenta de la AIReF recibe la Gran Cruz al Mérito del Consejo de Economistas

Cristina Herrero es reconocida por su alto perfil técnico y por la labor al frente del organismo que evalua las cuentas públicas.

3 octubre, 2022 17:52

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha recibido este lunes la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía que concede el Consejo General de Economistas.

Con este galardón se ha querido reconocer su alto perfil técnico y su labor al frente de este organismo encargado de llevar el control presupuestario de las Administraciones y velar por el rigor de sus estimaciones macroeconómicas, así como elaborar informes evaluando el uso del gasto público.

Herrero recibió las riendas de la AIReF del actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuando este se marchó al Gobierno en 2020.

Esta institución, según sus estatutos, debe estar dirigida por "personas de reconocido prestigio" y el nombramiento de Herrero -una economista de la casa y con perfil técnico- se produjo con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Independencia

Precisamente, al recoger el galardón, Herrero ha destacado tres características de las actuaciones de AIReF: independencia, transparencia y rendición de cuentas.

El premio, que es entregado por el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, fue creado en 2012.

Hasta ahora ha sido concedido a economistas de prestigio como Julio Alcaide (a título póstumo), José Barea, Juan Ramón Cuadrado, Manuel Lagares, José Luis Sampedro, Pedro Schwartz, Julio Segura, Ramón Tamames, Victorio Valle, Juan Velarde, Antonio Pulido, Vicente Salas, Antonio Argandoña, Josefa Fernández Arufe, Matilde Mas, Antón Costas, al Banco de España y su gobernador, Pablo Hernández de Cos, y a Enrique Fuentes Quintana a título póstumo. 

[Los economistas dan la Gran Cruz al Banco de España y De Cos recuerda la importancia de su independencia]

Trayectoria de Herrero

Pich ha detacado la trayectoria profesional de Herrero, licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y funcionaria, en activo, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Además, es funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Por su parte, Herrero ha destacado la labor del organismo que preside. "La AIReF era una institución necesaria en España para mejorar la calidad del proceso presupuestario que ha venido para quedarse. Es, además, una institución singular por su independencia y autonomía funcional".