Aceitunas de mesa.

Aceitunas de mesa.

Economía

Nuevo golpe a la aceituna de mesa: la justicia de EEUU apoya los aranceles por la PAC

La justicia vuelve a fallar a favor de estos impuestos, que la OMC obliga a retirar a partir de 2023.

30 septiembre, 2022 12:45

La justicia estadounidense ha fallado a favor de mantener los aranceles a la aceituna negra española que se sitúa en el 35% al considerar este país que se produce competencia desleal por la ayuda económica que reciben los agricultores con la PAC.

Este fallo, que se emitió el pasado 23 de septiembre, es el tercero emitido por el Tribunal de Comercio Internacional estadounidense (CIT) y es ya el definitivo en esta instancia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado "alarmante" este fallo y ha recordado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ganó el conflicto abierto por los arancelesPor tanto, EE. UU. debería modificar su legislación interna y tiene de plazo para hacerlo hasta enero de 2023

"Ayudas específicas"

La asociación de exportadores de aceitunas de mesa (Asemesa) asegura que a diferencia de las sentencias provisionales anteriores, en esta ocasión "el juez ha resuelto a favor del Departamento de Comercio de EE. UU., considerando que actuó de acuerdo con la legislación de dicho país y, por tanto, de forma correcta".

En concreto, el juez ha determinado que el Departamento de Comercio actuó correctamente al considerar que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores eran "específicas" y, por tanto, incumplían las normas de la OMC.

[El aceite de oliva, más oro líquido que nunca: su precio se dispara un 25% en un año y la sequía hará que suba más]

Además, ha concluido que también ha tuvo una actuación correcta al atribuir a la industria el 100% de las subvenciones recibidas por los agricultores.

"Sin embargo, esta situación no ayuda a alcanzar una solución al problema. De hecho, se vuelve a cuestionar y a poner entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC, un aspecto que parecía solventado con la resolución del Panel", ha lamentado Asemesa.

Por ello, las empresas han avisado de que "se mantiene la amenaza" sobre cualquier producto europeo que se exporte a EE. UU., ya que "podría verse involucrado en una investigación similar debido a las ayudas de la PAC".