El presidente de CEDE, Isidro Fainé, saluda al Rey Felipe VI.

El presidente de CEDE, Isidro Fainé, saluda al Rey Felipe VI. EL ESPAÑOL

Economía

Fainé: "Las empresas no son el enemigo a batir, somos parte de las posibles soluciones"

El Rey pide a los empresarios que trabajen para mantener la "cohesión social" en estos momentos de incertidumbre e inflación.

29 septiembre, 2022 15:28

El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, ha reconocido este jueves que España afronta una situación compleja, pero ha recordado que "las empresas no son el enemigo a batir" sino un elemento clave para superar los retos que hay por delante. "No son la única solución, pero formamos parte de las posibles soluciones", ha añadido.

"Las empresas no son el enemigo de la economía española. Somos parte de la tripulación en el viaje hacia el progreso. Nuestro compromiso es amplio", ha afirmado Fainé en la clausura del XXI Congreso para directivos CEDE, Fundación del Patronato de la Fundación Bancaria la Caixa y de Criteria Caixa.

Desde el Palacio de Congreso de Baracaldo, donde se celebra este año el evento, Fainé ha reconocido que hay muchos retos que superar en estos momentos en los que "tenemos una crisis de valores a nivel social" y "la economía no progresa.

Para superar estos problemas, ha abogado por la colaboración público privada en lugar de por la confrontación y ha recordado que una política económica adecuada y certera es vital en este momento, en el que un "clima de confianza" ayudaría mucho.

"En España necesitamos que las políticas públicas sean acertadas, ambiciosas y decididas, que las empresas no pierdan la confianza, que redoblen el compromiso con la creación de empleo y riqueza", ha advertido.

En este marco, ha defendido el papel del diálogo social y ha señalado al pacto de rentas como un elemento importante, al tiempo que se ha referido al debate fiscal que está abierto en este momento.

Fainé ha reclamado "un sistema tributario que sea estimulante, eficiente y equitativo en toda España y no en todas las autonomías".

Momentos antes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había atendido a la prensa y se había referido a este asunto, reclamando más competencia fiscal y recordando que las empresas han sufrido numerosas subidas fiscales.

[Garamendi dice al Gobierno que si quiere subidas fiscales debe incorporar a las empresas en el acuerdo]

El XXI Congreso para Directivos de CEDE ha contado con la presencia del Rey que ha reivindicado el papel de las empresas en la salida de la crisis, al tiempo que ha subrayado la importancia de mantener la "cohesión social" en un escenario marcado por los problemas que ocasiona la inflación.

"En estos momentos, es, pues, evidente que el afán y las responsabilidades de los directivos no pueden reducirse únicamente a la capacidad emprendedora, ni a la competitividad gerencial. Ahora también es imprescindible una orientación hacia la búsqueda de soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales y ausencia de escenarios ciertos", ha dicho Felipe VI en el acto.

En el Congreso, también ha participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, y destacados líderes empresariales como José María Álvarez Pallete (Telefónica), Francisco Reynés (Naturgy) o Antonio Brufau (Repsol).