La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. Europa Press

Economía

¿Peligra la españolidad de Naturgy? GIP oferta su paquete a TotalEnergies y abre otro frente con Macron

La volatilidad del gas aplaza la operación Géminis y los fondos se movilizan para vender su 41% de una compañía estratégica en plena crisis energética.

20 septiembre, 2022 02:22

La volatilidad del mercado de gas ha paralizado el proyecto de dividir Naturgy en dos empresas cotizadas y ha puesto en peligro la españolidad de la compañía por la prisa de los fondos en vender para cumplir con su calendario financiero. GIP lidera las conversaciones para que TotalEnergies estudie la entrada en Naturgy y amenaza con abrir un nuevo frente al Gobierno, que tendría la última palabra para el aterrizaje de la empresa gala en España.

Como contó EL ESPAÑOL Invertia en mayo, GIP y CVC habían comenzado a moverse para buscar comprador al 41% que controlan en conjunto y entre los sondeados para la venta de ese paquete figuraba TotalEnergies.

[Los fondos buscan un 'plan B' para salir de Naturgy]

La empresa francesa, con presencia en Portugal, tiene interés en crecer en el mercado español. Y este lunes Vozpópuli informó de los viajes a Madrid de altos ejecutivos de la firma gala para mantener las conversaciones previas a la compra de esa participación.

Desde la empresa francesa, no hacen comentarios sobre estas informaciones. Mientras, Naturgy tampoco se pronuncia sobre los movimientos de sus accionistas.

Si TotalEnergies formaliza una oferta, el Gobierno español tendría que tomar una decisión polémica. La operación pondría en juego la españolidad de una empresa estratégica en un momento de crisis energética. Pero afecta de manera directa a las relaciones con París ahora que el objetivo político es impulsar la interconexión gasista de España con Francia a través del Midcat que el Ejecutivo de Emmanuel Macron bloquea.

[Francia intenta que España no se convierta en una potencia europea del hidrógeno verde con su veto al Midcat]

Fuentes de mercado afirman que el máximo responsable de GIP, Adebayo Ogunlesi, es quien está liderando las conversaciones. El instrumento con el que invirtió en la empresa española venció en el año 2020 y la pandemia le obligó a retrasar la operación de venta de su 20,5% en Naturgy.

Por su parte, CVC también tiene interés en salir, aunque sus movimientos han sido más discretos hasta la fecha. Sin embargo, como publicó este periódico el pasado 14 de febrero, el responsable de CVC en España, Javier de Jaime, tiene interés por cerrar una gran desinversión antes del consejo europeo que celebra esta firma de inversión a final de año y Naturgy sería la opción más atractiva.

Proyecto Géminis

El proyecto Géminis fue anunciado por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, después del desembarco en su accionariado del fondo IFM. Y antes de la guerra de Ucrania y la crisis con Argelia.

[Naturgy lanza el 'proyecto Géminis' y se divide en dos empresas cotizadas: una de redes y otra de generación]

Esta firma australiana aterrizó en la empresa española de manera controvertida, ya que en enero de 2021 presentó una OPA sobre el 22,69% de Naturgy bajo la sospecha de estar previamente hablada con los fondos CVC y GIP.

Sin embargo, el decreto 'antiopas' que aprobó el Gobierno durante la pandemia para evitar que compañías españolas fueran compradas por inversores extranjeros a precio de saldo hizo que el Consejo de Ministros tuviera que dar el visto bueno a la operación.

Criteria y la españolidad

Sin embargo, esa luz verde llegó después de que Criteria se reforzara en Naturgy garantizando la españolidad. Al final, IFM logró hacerse con algo más del 10% y aterrizó así en la empresa en la que después ha ido comprando más acciones hasta superar el 13,3%, según los últimos datos de la CNMV.

[Fainé abre el camino a Sánchez para aprobar la OPA a Naturgy]

La operación Géminis, que fue comunicada al mercado dos semanas antes de la invasión de Ucrania, iba a ser una ventana para que los dos fondos extranjeros con más peso en la compañía pudieran desinvertir sin poner en riesgo la españolidad de una empresa energética estratégica.

Con este proyecto, Reynés se disponía a dividir Naturgy en dos nuevas empresas gemelas. Una para el negocio de transporte, distribución y electricidad y otra para el de generación y comercialización.

La operación, que fue anunciada el 10 de febrero, daba una salida a GIP y CVC. Pero, dos semanas después, Rusia invadió Ucrania. La volatilidad del mercado de gas que se viene padeciendo desde entonces ha forzado a aplazar ese plan sine die. Y el bloqueo de la negociación del precio del gas entre Naturgy y Argelia no ha facilitado las cosas.

En este contexto, los fondos han movido ficha y han encontrado interés preliminar en una empresa extranjera. Todavía no hay nada formalizado, pero si la operación prospera, el Gobierno español se arriesga a revivir lo que sucedió con Endesa, cuando se perdió la españolidad de una empresa estratégica, en un momento en el que tiene abierto con Francia un pulso por impulsar el Midcat.