La consejera de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos, Carolina España, este martes.

La consejera de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos, Carolina España, este martes. Eduardo Briones (EP).

Economía

Andalucía perderá 359 millones con su sexta rebaja fiscal que prevé recuperar con más contribuyentes al IRPF

Con 7.200 nuevos declarantes en el IRPF se compensaría la pérdida de los ingresos por el Impuesto sobre el Patrimonio.

20 septiembre, 2022 19:03
Noelia Ruiz Inma León

Andalucía ahorrará a los contribuyentes 359,2 millones de euros anuales con la sexta rebaja fiscal que ha aprobado el Gobierno de Juanma Moreno. ¿El objetivo? Aumentar la recaudación vía IRPF con la llegada de nuevos declarantes atraídos por el alivio fiscal

Esta nueva rebaja fiscal, aprobada este martes en Consejo de Gobierno de la región, consiste en la supresión del canon del agua (un ahorro de 140 millones), la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF (se traducirá en 124 millones menos) y la eliminación del Impuesto al Patrimonio (se dejarán de ingresar 95 millones por esta vía). 

La medida que ha generado más expectación ha sido, precisamente, la supresión del Impuesto de Patrimonio, que ya existe en Madrid. Para compensar la pérdida de los 95 millones que se ingresan anualmente, tendrían que llegar a la comunidad 7.200 nuevos contribuyentes en 2023. 

[Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía]

Andalucía es la cuarta comunidad en la que más personas pagan el impuesto al Patrimonio. Cuenta con 18.997 declarantes con un patrimonio medio de 2.742.325 millones de euros.

Por delante de Andalucía se sitúan Cataluña (con 82.465 contribuyentes y un patrimonio medio de 2.689.470 euros), Comunidad Valenciana (23.892 y 3.052.467 ) y Madrid (19.508 y 10.345.767).

Huida de la mitad de los más ricos

Este impuesto supone el 0,6% de la recaudación vía impuestos de la región. Según indican desde la Junta, lña decisión de su supresión se ha adoptado después de que diez de los 20 contribuyentes que más aportaban a las arcas públicas dejaran de ser declarantes en Andalucía en 2020.

El objetivo es arañar contribuyentes de Valencia y Madrid y animar a los extranjeros que habitualmente pasan algunos meses al año en Andalucía a que conviertan a esta comunidad en su residencia fiscal. En el caso de que se empadronen, estarían obligados a tributar por el conjunto de sus bienes en todo el mundo.

La deflactación de los tres primeros tramos del IRPF beneficiará al 80% de los andaluces, cuyos sueldos están por debajo de los 25.000 euros. En concreto, el primer tramo del IRPF llega hasta los 12.450 euros y, a partir de este momento, se situará en 13.000 euros.

El segundo tramo hasta ahora comprendía las rentas entre 12.450 euros y los 20.200. Ahora se situará entre los 13.000 y los 21.100 euros. El tercer y último tramo deflactado, pasa de los 20.200 a los 21.100 euros. El objetivo de esta medida es evitar que una subida de salario por la inflación implique una mayor tributación para el contribuyente al cambiar de tramo de IRPF.

Canon del agua

El conocido como canon del agua se va a eliminar para 2023 suponiendo un ahorro de 140 millones de euros para los andaluces. Este impuesto lo pagan todos los contribuyentes para mantener las infraestructuras hidráulicas de la Andalucía. 

Tras el Consejo de Gobierno y en declaraciones a los medios, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha defendido a ultranza esta sexta bajada de impuestos. 

Además, aunque ha admitido que "queda poco margen", no será la última que se haga en la región. Pasaría, fundamentalmente, por una nueva rebaja del IRPF.

Por ello, ha pedido al Gobierno central que respete las competencias de las comunidades autónomas en materia tributaria. Sobre todo después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se haya mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. Una cuestión que ha sido corregida por el propio Gobierno.

[El Gobierno se desliga de la recentralización de impuestos propuesta por Escrivá: "Es una opinión personal"]

Al respecto, la consejera ha reivindicado las competencias que tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) reconocen para las comunidades autónomas en materia de impuestos.

"No entiendo cómo el ministro se salta esas leyes". A su juicio, el Gobierno no tiene por qué interferir en la decisión del presidente andaluz, Juanma Moreno. Además, ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió el impuesto de Patrimonio en los años 2008, 2009 y 2010 y después lo volvió a imponer.