Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock

Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock EFE

Economía

Larry Fink (CEO de BlackRock): “España está infravalorada por los inversores internacionales”

En su opinión, “España va a ser uno de los líderes de la transición energética europea” y “motor global de la descarbonización”.

15 septiembre, 2022 20:13

“Está infravalorada por los inversores internacionales”. Esa es la opinión que tiene Larry Fink, CEO de BlackRock, sobre España. El también fundador de la gestora más grande del mundo ha participado este jueves en el 'II BBVA Sustainability Forum', junto al presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

“España es uno de los líderes en energía solar y eólica, pero tiene mucho más potencial” ha indicado en su intervención, en la que ha destacado la cercanía de España al norte de África, una ventaja para la recepción de gas y otras energías.

En su opinión, “España va a ser uno de los líderes de la transición energética europea” y “motor global de la descarbonización”. Por eso, ha animado a seguir innovando en materia energética y a aprovechar las oportunidades que pueden presentar las adversidades como la sequía o el elevado calor a través de la energía solar o eólica.

[Larry Fink (BlackRock): "Hay que estar preocupados por el precio de los alimentos"]

Miro a España con un inmenso entusiasmo. Me alegro de que no se me haya preguntado por otros países de Europa”, ha concluido.

Además de ser la firma de inversión más grande del mundo, BlackRock es el principal accionista del Ibex 35. Con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a principios de agosto tenía posiciones abiertas por casi 17.000 millones de euros.

En total, según los datos del regulador, está presente en más de dos tercios de los valores del selectivo, casi siempre a través de una participación superior al 3% de su capital.

En la charla mantenida con el presidente de BBVA, el fundador de BlackRock ha analizado la situación energética actual. En su opinión, a corto plazo es necesario adoptar algunas formas de combustibles fósiles como el gas, con menores emisiones.

Hidrógeno

Un ejemplo de distorsión económica es la alta inflación, derivada de acontecimientos como la invasión de Ucrania, la estrategia de Rusia en torno al gas y el precio del petróleo. Todos estos factores impactan directamente en los precios de la energía, aunque los combustibles fósiles siguen siendo más baratos que las alternativas menos contaminantes.

A pesar de ello, Fink se ha mostrado a favor de desarrollar nuevas tecnologías para que producir energía con menos emisiones sea más competitivo en términos de precios.

Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de Europa de incluir el gas como energía verde. Bajo su perspectiva, puede ser una energía clave en la transición hacia una economía descarbonizada, por ejemplo, usando este hidrocarburo en lugar del carbón cuando no haya oferta de energías renovables como el sol y el viento.

El CEO de BlackRock ha apuntado a la construcción de gasoductos como una de las claves en el entorno energético actual, aunque su puesta en marcha conlleve elevados costes. En este contexto, propone el uso del hidrógeno como “un componente importante de las energías renovables”.

[Hidrógeno verde: fuente inagotable de energía y luz]

El evento de sostenibilidad organizado por el banco ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha mostrado su voluntad de aliarse con el sector privado para dar una respuesta a la crisis energética que permita avanzar hacia la transición ecológica.

En su intervención, en jefe del Ejecutivo no ha querido hacer ninguna referencia al impuesto a la banca, aunque sí ha alabado su papel en la descarbonización.