La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el Soteu.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el Soteu. El Español

Economía

Von der Leyen prevé recaudar 140.000 millones con las energéticas ante un invierno que no será fácil para Europa

Refuerza su compromiso con Ucrania y anuncia un tiempo difícil para familias y empresas por la energía. Avanza un nuevo Pacto de Estabilidad.

14 septiembre, 2022 10:03
María Vega Juan Sanhermelando

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cuantificado en 140.000 millones de euros los ingresos que prevé obtener del impuesto temporal a las empresas energéticas. Una cifra que se destinará a ayudar a los hogares, empresas y pymes más vulnerables en Europa para que afronten en mejores condiciones las dificultades que se avecinan con la llegada del frío.

En el Debate sobre el Estado de la Unión, Soteu, Von der Leyen ha advertido que el invierno "no será fácil para las familias y empresas europeas", pero ha recordado que nunca antes el Parlamento Europeo había debatido con una guerra que se libra en suelo europeo.

Vestida con chaqueta amarilla y camisa azul, los colores de la bandera de Ucrania, la presidenta ha ensalzado la "respuesta unida, decidida e inmediata" de la Unión Europea frente a la invasión de Ucrania. Y ha celebrado los avances en el frente del ejército ucraniano.

[La UE cree que las sanciones funcionan: el PIB ruso caerá un 11% y la inflación subirá al 22%]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Soteu.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Soteu. Europa Press

Sentada como invitada especial, ha escuchado las palabras de Von der Leyen, la mujer del presidente de Ucrania, Olena Zelenska. En su presencia, la presidenta de la Comisión Europea ha reforzado el compromiso europeo con su país para que siga defendiendo su territorio frente a la invasión rusa y también para su futura reconstrucción.

"Esta no es solo una guerra declarada por Rusia a Ucrania. Esta es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro. Es la autocracia contra democracia. Y estoy aquí con la convicción de que con coraje y solidaridad, Putin fracasará y Europa prevalecerá", ha afirmado Von der Leyen.

Banco de hidrógeno

El debate sobre el Estado de la Unión, Soteu, es el discurso anual en el que la presidenta de la Comisión Europea marca su hoja de ruta para el nuevo curso. En esta ocasión, Von der Leyen, ha subrayado la transición ecológica y el nuevo Pacto de Estabilidad como prioridades europeas para los próximos meses.

La presidenta ha anunciado la creación de un banco europeo de hidrógeno verde que podrá dotarse de los recursos del fondo para la innovación con 3.000 millones de euros. Además, Bruselas incrementará los recursos destinados contra los incendios que han asolado el territorio europeo en los últimos meses.

De este modo, la Unión Europea reforzará su compromiso para dejar de depender de los combustibles fósiles con una mayor apuesta por las energías renovables, como la que lideró Dinamarca tras la crisis energética de los 70.

Para ilustrar el invierno que se avecina, la presidenta ha destacado el sacrificio de los trabajadores italianos de una fábrica de cerámicas que han cambiado su turno para producir de madrugada.

También ha recordado que hace 50 años, en el planeta, hubo otra crisis energética grave."Recordemos los fines de semana sin coche para ahorrar energía. Estamos en la misma tesitura", ha advertido.

En este contexto, ha explicado su propuesta -cuyo contenido esencial había trascendido antes del Debate- para hacer frente a la crisis energética con un tope a las rentas de las empresas que producen electricidad que están obteniendo "ganancias caídas del cielo que nunca pensaron que obtendrían".

[Von der Leyen propone gravar al 33% el beneficio de las petroleras y un ahorro forzoso del 33% y un ahorro forzoso de la luz del 5% en horas punta]

"En la economía social de mercado hacer beneficios es positivo, pero en este momento es diferente obtener beneficios de la guerra y que paguen el pato los consumidores", ha dicho en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).

Serán medidas temporales y que no afectarán a la apuesta por la transición ecológica que viene haciendo la UE porque Von der Leyen ha subrayado que "el futuro de nuestros niños reside en invertir en la sostenibilidad. Tenemos que favorecer la transición a una economía digital y de emisiones cero".

Equilibrio presupuestario

Importante subrayar que a renglón seguido, la presidenta de la Comisión Europea ha incorporado en esa "sostenibilidad" a las finazas públicas.

"Tenemos que darnos cuenta de la importancia de la fiscalidad. Necesitamos unas cuentas públicas que protejan la sostenibilidad de nuestros presupuetos. Unas normas adecuadas para esta década", ha afirmado.

[Scholz exige reducir la deuda pública de los Estados de la UE a la vez que Sánchez visita Berlín]

Así, ha advertido que en octubre la Comisión Europea presentará nuevas normas para el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que darán "más flexibilidad a los Estados miembro para reducir deuda, pero también impondrá más controles.

Empresas e industria

Además, la presidenta de la Comisión Europea ha puesto en el centro de su agenda las ayudas a las pymes europeas tanto por la vía fiscal, como con una legislación europea contra la morosidad.

Y para la industria ha anunciado la creación de un fondo de soberanía para que Europa deje de depender de terceros para sus suministros.

En el plano político, ha propuesto una Comunidad Política Europea para llegar a países que vayan más allá de la Unión. El objetivo es buscar relaciones con países lejanos que quieren colaborar con los europeos en los grandes retos del siglo.

También ha anuciado un Pacto por la Democracia para combatir el autoritarismo.

Además, ha recordado que la UE defenderá la independencia judicial con condicionalidad en todas sus ayudas a los Estados y ha anunciado ayudas en el plano social para la Salud Mental.