La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Europa Press

Economía

Mariano Bacigalupo, marido de Teresa Ribera, abandona la CNMC y se incorpora como consejero a la CNMV

María Jesús Martín, hasta el momento directora general de Energía de la CNMC, le sustituirá en el consejo del organismo regulador.

13 septiembre, 2022 19:17

Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abandona el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ocupar el puesto vacante de consejero que existe desde el pasado mes de abril en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la marcha de Bacigalupo, el Consejo de Ministros ha decidido este martes nombrar a la hasta ahora directora general del Energía del organismo, María Jesús Martín, su sustituta en el órgano de Gobierno de la CNMC a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En un comunicado, el Ministerio explica que Bacigalupo ha sido nombrado como consejero de la CNMV para ocupar la plaza que estaba pendiente de cubrir desde el pasado mes de abril, momento en el que expiró el segundo mandato de Juan Manuel Santos Suárez.

[Cani Fernández (CNMC): "Hay que intervenir en el mercado energético porque no funciona como un auténtico mercado"]

Bacigalupo era desde 2017 consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y cuenta con una amplia experiencia en organismos públicos de regulación en los ámbitos energético, digital y de transportes.

Asimismo, desde 2022 es presidente del Grupo de Reguladores Postales Europeos (ERGP) y desde 2021 forma parte del Consejo de Reguladores de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER).

En su trayectoria profesional Asuntos Económicos destaca que ha trabajado durante seis años en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ocupando puestos relacionados con su consejo. Además, en los últimos dos años ha sido vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE).

Respecto a Martín, el Ministerio detalla que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en los ámbitos de la regulación y el derecho de la competencia en mercados de la energía y política energética. De hecho, en los últimos 24 años ha trabajado en la CNMC y en la extinta CNE, ejerciendo diversos puestos directivos.

Entre 2018 y 2020 fue directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. Actualmente es directora de Energía de la CNMC, órgano al que ahora opta a cubrir un puesto de su Consejo.

Con su nombramiento como consejera este martes por parte del Consejo de Ministros, se inicia el proceso para su confirmación en el cargo por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.