El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Nadia Claviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Nadia Claviño. Europa Press

Economía

Sánchez anticipa un deterioro económico tras presumir de un decálogo de medidas que otros países europeos 'emulan'

Reconoce que España va a perder competitividad y anuncia las ayudas a la cogeneración que reclamaba el PP.

6 septiembre, 2022 19:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado este martes en el Senado un deterioro del escenario económico en los próximos meses que se notará en "menos empleo" y "menos crecimiento". 

En una larga intervención ha advertido a los españoles que deben prepararse para un invierno difícil en el que se puede producir un corte total de gas ruso a Europa. Una amenaza que obligará a España a "sacrificar crecimiento económico" para "ayudar a otros países europeos" que dependen de la energía procedente de Rusia.

El Gobierno ya revisó a la baja el crecimiento esperado para 2023 hasta el 2,7% el pasado julio, cuando aprobó el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Sin embargo, no tocó el crecimiento esperado para este año.

[El Gobierno rebaja al 2,7% el crecimiento del PIB en 2023 y aprueba un techo de gasto récord de 198.221 millones]

En este contexto, el presidente ha reconocido que se va a producir una "pérdida de competitividad" y ha anunciado como medida estrella del día una propuesta que había lanzado antes el PP para ayudar a la industria: que las plantas de cogeneración podrán acogerse a la 'excepción ibérica'.

[Pedro Sánchez recurre a otra propuesta del PP para su anuncio estrella en el Senado]

Sánchez no ha citado las previsiones que maneja su Ejecutivo sino que ha aludido a las de otros organismos internacionales. Lo que sí ha hecho es enumerar las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en los últimos ocho meses para ayudar "a las clases medias y trabajadoras". Medidas que, según ha dicho, "otros países europeos quieren emular". Este es el decálogo:

- El aumento del ingreso mínimo vital, las pensiones no contributivas y las becas.

- Volver a ligar las pensiones al IPC en un contexto en el que ha anticipado que la inflación media cerrará este año en el 8%.

- Ampliar el bono social eléctrico del que se benefician dos millones de hogares, según sus datos.

- Bajar un 80% los impuestos vinculados a la luz. Según el Gobierno, esta medida ha supuesto un ahorro de 10.000 millones de euros a la economía española. Y ahora se sumará a ella la medida reclamada por el PP de bajar el IVA del gas.

- Tren gratuito y bonificación del 30% del transporte público urbano.

- Limitar al 2% la actualización de los contratos de alquiler este año.

- Limitar el incremento de los precios que las empresas del gas pueden trasladar a los consumidores en las revisiones trimestrales.

- La excepción ibérica que, siempre según sus datos, ha supuesto un ahorro del 15%.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno ha descartado que en los próximos meses haya "racionamientos" y ha prometido que no habrá "medidas dramáticas" para los ciudadanos españoles.

Una vez más, ha cargado contra los poderes empresariales y los medios de comunicación que son críticos con su política económica.