El buque de carga con bandera de Sierra Leona 'Razoni' saliendo del puerto de Odesa este lunes.

El buque de carga con bandera de Sierra Leona 'Razoni' saliendo del puerto de Odesa este lunes. Efe

Economía

La liberación del primer buque con cereal ucraniano baja el precio del trigo y el maíz un 4%

La previsión de una mayor cosecha en Europa y de una reducción de la cabaña ganadera podría ayudar a la bajada de precios de los cereales.

3 agosto, 2022 02:38
Laura Piedehierro Noelia Ruiz

El precio del maíz y del trigo se ha moderado después de que este lunes saliera del puerto ucraniano de Odesa el primer buque cargado de grano desde que Rusia invadiera este país en febrero. Además, la previsión de una reducción de la cabaña ganadera y una mayor cosecha en Europa podrían ayudar a bajar aún más los precios tras el verano.

El carguero Razoni, como se llama la embarcación que ha logrado salir de Ucrania, llegará a las costas turcas a primera hora del miércoles y será inspeccionado antes de seguir viaje a Líbano.

El estallido del conflicto -Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo- provocó fuertes subidas del trigo, el maíz y otros granos en Europa, pero también en Estados Unidos. La salida del barco ucraniano ha servido ahora para aliviar los precios de estos cereales hasta un 4%.

[Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con grano desde el inicio de la guerra]

En París, el descenso del precio del trigo con entrega en septiembre llegó a superar el lunes el 9%, aunque al final de la primera sesión de la semana la caída se redujo considerablemente.

En las dos jornadas que han tenido lugar desde la salida del carguero, el precio se ha reducido algo menos de un 2,5%. Ahora, cotiza en torno a los 335 euros por tonelada, según recoge el operador europeo Euronext.

Vista aérea de una cosecha de maíz.

Vista aérea de una cosecha de maíz. iStock

El trigo comenzó el año en torno a los 250 euros por tonelada y llegó a tocar los 430 euros a finales de mayo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, el precio ha ido reduciéndose, a pesar de que todavía está más de 85 euros, o un 34%, por encima del nivel en el que inició 2022.

Por su parte, en estos dos primeros días de la semana el descenso del maíz ha alcanzado el 4%. A lo largo del ejercicio su precio ha seguido una evolución similar a la de trigo. También arrancó el año cerca de los 250 euros y a mediados de mayo llegó a superar los 380.

A pesar de esta última caída registrada como consecuencia de la salida del carguero ucraniano, que le ha llevado a cotizar por debajo de los 340 euros por tonelada, la subida que el precio del maíz acumula desde enero todavía es superior al 35%.

Los descensos registrados por el trigo y el maíz en el mercado de Chicago fueron en un primer momento más abultados. En ambos casos, la salida del barco provocó caídas superiores al 20%, si bien el alivio fue casi imperceptible al final de la jornada.

El coste del trigo con entrega en septiembre en el Chicago Mercantil Exchange (CME, el mayor parqué de materias primas del mundo) se ha reducido un 4% desde el lunes. Se cambia ahora a 7,83 dólares por bushel, una unidad de medida que equivale aproximadamente a 14,5 kilos.

El precio del maíz, de nuevo de entrega en septiembre y en el mismo mercado, está a punto de perforar la barrera de los 6 dólares por bushel tras acumular un recorte del 3,5% en estos dos días. 

El buque de carga con bandera de Sierra Leona 'Razoni' saliendo del puerto de Odesa este lunes.

El buque de carga con bandera de Sierra Leona 'Razoni' saliendo del puerto de Odesa este lunes. Efe

En este punto del ejercicio, el encarecimiento del trigo en el mercado de Chicago es solo del 3,3% respecto al inicio del año; mientras que el del maíz es inferior al 2%.

El primer buque mercante que sale de Ucrania lo hace gracias al acuerdo firmado en Estambul el pasado 22 de julio por Moscú y Kiev, con la mediación del Gobierno turco y la colaboración de Naciones Unidas. El tratado permite la exportación de cereal de tres puertos ucranianos, bloqueados desde finales de febrero, cuando Rusia decidió invadir Ucrania.

Otros factores

Aunque la salida del carguero Razoni es, sobre todo, "simbólica", los cerealistas apuntan a más factores que podrían consolidar la bajada de precios: una menor cabaña ganadera y una mayor cosecha en Europa.

"Se ha dado un buen mensaje, aunque de momento solo salen barcos que estaban allí, todavía es dudoso que se vaya a restablecer el tráfico marítimo", matiza Jorge de Saja, director de Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac).

Vacas pastando.

Vacas pastando.

"La previsión es que después de verano los precios empiecen a bajar más por la reducción mundial de la cabaña ganadera", apunta el director de Cesfac. 

Sin embargo, no será demasiado significativa porque el porcino "se mantiene estable y es el que consume la mitad del pienso en España", según apunta Diego Pazos, de la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales.

Mayor cosecha en Europa

Otro factor que podría ayudar a que bajara el precio es la mayor producción de cereales en Europa, que se incrementará un 4,4%. Según datos de la Comisión Europa, la próxima cosecha ascenderá a 293,8 millones de toneladas, superior a los 281 millones de toneladas de la actual.

"Este aumento se debe principalmente a los mejores rendimientos ya que la superficie es prácticamente la misma", precisa David Erice, técnico de Cultivos Herbáceos de UPA. Aunque la campaña aún se podría ver dañada por las condiciones climatológicas, como ha ocurrido en España, donde se prevé que descienda un 25%, fundamentalmente, por las olas de calor y por la reducción de superficie.

"En Europa no han afectado tanto las condiciones climatológicas, pero hay que ser prudentes porque allí todavía no se ha cosechado, como sí ha pasado en España, que se recoge antes", apunta Erice.