La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la reunión de ministros de Trabajo de la UE en Luxemburgo del pasado 16 de junio.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la reunión de ministros de Trabajo de la UE en Luxemburgo del pasado 16 de junio. Unión Europea

Economía

Yolanda Díaz carga contra el BCE por subir tipos y poner en riesgo los avances para limitar el impacto de la guerra

La vicepresidenta afirma que la decisión del Banco Central Europeo "no sirve para combatir la especulación y los márgenes empresariales abusivos".

24 julio, 2022 15:12

Yolanda Díaz ha cargado contra el Banco Central Europeo (BCE) por su decisión de subir los tipos de la zona euro en 0,5 puntos básicos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social advierte de que el endurecimiento de la política monetaria "pone en riesgo lo avanzado" hasta ahora para evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Díaz ha publicado este domingo un hilo en la red social Twitter en el que recuerda que hace cinco meses ya defendió que las consecuencias de la invasión de Ucrania ordenada por el Gobierno ruso de Vladímir Putin "no podían pagarlas los de siempre". 

"Europa ha dado pasos muy importantes en esa dirección, pero el anuncio del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés pone en riesgo lo avanzado hasta el momento", afirma la vicepresidenta segunda.

[El BCE sorprende con una primera subida de tipos de 0,5 puntos por la inflación desbocada]

En este sentido, señala que la "evidencia científica" apunta a que el aumento de la inflación tiene su origen en los "disparatados" precios de la energía. Además, añade que el funcionamiento ineficiente del mercado eléctrico hace que las grandes empresas del sector obtengan "beneficios extraordinarios".

En este contexto, Díaz subraya que la subida de los tipos de interés anunciada el pasado jueves por la institución dirigida por Christine Lagarde "no sirve para combatir la especulación y los márgenes empresariales abusivos".

Proteger a las familias

"Es hora de dejar atrás los instrumentos y prioridades que causaron tanto dolor en 2008 y no solucionaron nada. Es hora de proteger a las familias y a las pymes", incide la vicepresidenta.

Asimismo, remarca que este desafío es también una oportunidad. En concreto, considera que Europa debe actuar sobre los precios, ajustar los márgenes de los oligopolios y, sobre todo, dar un nuevo impulso a la transición energética justa, "la mejor sanción contra Putin".

[Yolanda Díaz admite que su proyecto 'Sumar' "no llega a las municipales y autonómicas" de 2023]

"Sensatez, ambición y mirada a futuro", propone Díaz, quien resalta que es el momento de promover el crecimiento, asegurar el empleo y proteger a las mayorías sociales europeas, así como de acercarse a la realidad y abandonar dogmas fallidos.

"En la pandemia comprobamos los beneficios de actuar con una mirada expansiva. No demos pasos atrás", concluye la vicepresidenta.