Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

El Euríbor escala al 1,2% tras la subida de tipos del BCE

La mayoría de los expertos coincide en que el indicador cerrará este año por encima del 1,5% y se acercará o superará el 2% en 2023.

22 julio, 2022 19:31

El Euríbor a 12 meses ha dado un nuevo salto y se ha situado en el 1,2% en su tasa diaria este viernes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) sorprendiese con una subida de tipos de interés mayor de la esperada.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%.

Por su parte, la tasa de depósito alcanzará el 0%. Además, la tasa de facilidad de préstamo llegará al 0,75%.

Incremento 

El BCE acordó así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos.

Los expertos han avisado de que esta subida de tipos de interés tendrá un impacto en el Euríbor, que previsiblemente seguirá subiendo y encareciendo las hipotecas a tipo variable.

[El Euríbor escala a máximos de hace diez años en la víspera de la subida de tipos del BCE]

El avance del Euríbor ya se ha notado solo un día después del anuncio del BCE. Este viernes, el indicador se situó en el 1,2% en su tasa diaria, frente al 1,142% que marcó en la jornada anterior. Se trata del mayor nivel diario desde principios de julio de 2012.

El índice encadena así seis jornadas consecutivas por encima del 1%, lo que permite anticipar que volverá a anotarse una subida mensual y superará en julio al dato mensual del 0,852% marcado en junio. A falta de una semana para que acabe el mes, la media provisional de julio se sitúa en el 0,985%.

Hipotecas

La subida del Euríbor está encareciendo las hipotecas a tipo variable. Según las estimaciones del portal inmobiliario pisos.com, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia. Esto supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual de entre 115 y 120 euros.

"Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable", advierte el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font.

[La firma de hipotecas sobre viviendas alcanza en mayo su mayor cifra en 11 años tras subir un 24,7%]

La mayoría de los expertos coincide en que el indicador cerrará este año por encima del 1,5% y se acercará o superará el 2% en 2023. Por su parte, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com ven posible que el Euríbor alcance el 2% en los próximos seis meses.

Aunque la subida del Euríbor no afecta a las hipotecas a tipo fijo, el comparador avisa de que aquellos que deseen contratar este tipo de producto tendrán que aceptar unos precios más elevados que los que estaban ofreciendo los bancos en los últimos meses, por encima del 2,5% o el 3%.