Manifestación transportistas

Manifestación transportistas Pablo Ramírez

Economía

Los transportistas exigen al Gobierno aprobar de "manera inminente" la ley que prohíba trabajar a pérdidas

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) descartan nuevos paros por ser "malo para el país".

7 julio, 2022 15:51

Los transportistas han anunciado que reactivarán los paros "si el Ejecutivo no se compromete a la aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley que prohíba trabajar a pérdidas". Así lo ha comunicado la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, en los canales de comunicación internos que maneja la plataforma con sus asociados.

Desde dicha Plataforma han exigido "una medida legislativa urgente que sirva como primer paso para salvar la crisis del sector". Además, han insistido en que "no se puede demorar más en el tiempo y no puede ser otra que la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto-Ley que contemple como punto principal la prohibición de contratar por debajo de los costes de explotación".

Así, han solicitado en dicha medida "establecer la obligatoriedad de la carta de porte en cualquier caso, contemplando como menciones obligatorias, además de la ya previstas en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Transportes Terrestre de mercancías, el precio del porte, así como la forma y plazo de pago, introduciendo en la misma la determinación de la hora de entrada y salida en las operaciones de carga y descarga".

Comité Nacional de Transporte por Carretera

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo Gómez, ha insistido en que el organismo de representación del sector del transporte no va a secundar ningún paro de la actividad, ya que no sería bueno "para el sector ni para el país".

En referencia a las nuevas amenazas de huelga por parte de la Plataforma Nacional del Transporte, la convocante del paro que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha solicitado que se paren estas amenazas "cuanto antes", ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro.

Respecto a las previsiones para los próximos meses, Bonmatí ha avanzado un escenario "muy complejo" en el que hará falta tomar decisiones para paliar el contexto inflacionista. En la misma línea, Gómez ha expresado su temor a "una bajada del consumo en el último trimestre".

[Los transportistas aplazan a "los próximos días" su decisión de reactivar los paros contra el Gobierno]

Gómez ha hecho estas declaraciones en el marco del 21º Foro Nacional del Transporte, organizado este jueves por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), en el que se ha reunido a toda la cadena de valor del transporte para analizar la situación del sector y el impacto de los cambios previstos en el Real Decreto Ley del transporte.