La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

Economía

Calviño asegura que España está preparada para que la subida de tipos no perjudique a la deuda pública

Con una vida media de 8 años, solo el 15% de la cartera está expuesta a las alzas de las tasas, al tener que refinanciarse este ejercicio.

5 julio, 2022 15:06

España está preparada para una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), al menos a lo que encontrar financiación en los mercados se refiere. En ello ha insistido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.

La también vicepresidenta primera ha hecho un balance sobre la gestión del Tesoro Público a lo largo de los últimos años, en los que el que las emisiones de deuda se han visto favorecidas por un contexto favorable de los mercados.

En esa revisión, ha defendido el aumento de la vida media de la deuda en circulación, que ya ha superado los 8 años. Por ello, solo hay que refinanciar un 15% de la deuda este año, lo que “reduce el impacto del alza de los tipos de interés”.

[España se ve obligada a pagar más por su deuda desde marzo ante la retirada del mercado del BCE]

Calviño también ha querido señalar que los tipos continúan en niveles históricamente bajos, incluso en este momento de normalización de la política monetaria del BCE. “Una normalización para la que nos hemos estado preparando de la mejor forma posible durante estos años”, ha subrayado.

Según la ministra, en 2021 el Tesoro se financió a lo tipos más bajos de su historia y en este 2022 el tipo de interés medio de la deuda ha seguido bajando. “El alargamiento de la vida de la deuda permite anclar durante más tiempo los bajos tipos de interés de la cartera”, ha insistido.

61%

Calviño también ha querido subrayar el apetito que los inversores internacionales muestran por la deuda española. En un escenario en el que la prima de riesgo española -el sobrecoste que el país debe asumir para financiarse frente a Alemania- ha aumentado con fuerza, España ya ha ejecutado el 61% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para 2022.

El Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones). Sí prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

[España acelera las emisiones de deuda para paliar el coste que tendrá la inminente subida de tipos del BCE]

La carga de intereses prevista en 2022 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está en el entorno de los 30.000 millones de euros, ha subrayado Calviño, quien también ha hecho hincapié en “el fuerte crecimiento” de la economía española “a pesar de la incertidumbre actual”.

Según ha explicado, el Gobierno está aprovechando la buena marcha económica “para seguir avanzando en la consolidación fiscal”, con el objetivo de situar el déficit y la deuda por debajo del 3% y del 110% del producto interior bruto (PIB), respectivamente, en 2025.

Recesión

La vicepresidenta también ha descartado la posibilidad de que tenga lugar una recesión. Calviño ha remarcado que "todos los organismos" prevén un fuerte crecimiento para la economía española, con tasas para el PIB que superan el 4%.

"La economía española sigue en una senda de fuerte crecimiento", ha enfatizado Calviño, tras poner en valor los últimos datos conocidos sobre afiliación a la Seguridad Social, así como sobre inversiones o sobre la balanza de pagos.

No obstante, ha recordado que desde hace semanas viene advirtiendo de que las noticias, en cuanto al desarrollo de la coyuntura geopolítica por la guerra, "no son buenas".