El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya EFE

Economía

Sánchez cifra en casi medio millón los hogares cubiertos con el IMV y dice que es una política para los jóvenes

El presidente saca pecho de los datos de empleo y afirma que su Gobierno ha innovado para sacar de la pobreza a dos millones de niños.

4 julio, 2022 11:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en casi medio millón los hogares cubiertos ya por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España. Un dato que ha calificado de "espectacular", puesto que significa que esta prestación ya llega a 1,2 millones de personas de las que un 43% son niños o menores, un 44% son mujeres y un 25% son familias monoparentales.

En una intervención con el economista estadounidense Abhijit Banerjee, que recibió el premio nobel de Economía compartido por sus estudios experimentales para aliviar la pobreza, Sánchez ha dicho estar "orgulloso" por estos resultados. Según ha señalado en varias ocasiones, son resultado de una política diseñada para los jóvenes.

"El IMV es una política pública innovadora, es una política para los jóvenes", ha dicho antes de precisar que fue concebido para reducir la "cifra insoportable de más de dos niños en la pobreza".

"Las instituciones financieras dicen que destinamos muy pocos recursos a las políticas de juventud. Esto lo estamos empezando a invertir con el IMV como principal política pública", ha señalado antes de mencionar también la política de su Gobierno para las becas con la asignación de 2.000 millones de euros.

Según Sánchez, España es un "país profundamente desigual" desde el punto de vista generacional, pero también social, de género o territorial.

Por su parte, el profesor de Economía del Massachusetts Institute of Technology se ha referido a la situación de la desigualdad en Estados Unidos, una potencia económica en la que muchos niños viven en la "miseria". Y donde por primera vez desde 1918, las muertes de ciudadanos de entre 45 y 60 años han aumentado. Algo que el economista ha ligado a la desesperación, entre otros factores.

Datos de empleo

El presidente del Gobierno ha aprovechado el acto para celebrar los datos de empleo de junio conocidos este lunes.

[El empleo da un alivio al Gobierno en junio]

"Estamos en un momento en el que podemos estar en condiciones de romper paradigmas instalados en el pensamiento económico. Hace 10 años se decía que la mejor política social es el empleo". En su opinión, tras esa afirmación se esconde una "excusa para crear empleo precario o para justificar los recortes en el Estado de bienestar".

Según ha destacado, en un contexto marcado por la inflación o por la guerra de Ucrania, los datos de la Seguridad Social de junio arrojan la cifra de 115.000 afiliados más y los del Ministerio de Empleo muestran que hay 42.000 parados menos. Además, ha subrayado que un 44% de los contratos son indefinidos. 

El presidente ha estado acompañado en este evento por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivás; y la la ministra de Sanidad, Carolina Darias.