Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una rueda de prensa.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una rueda de prensa. BCE BCE

Economía

El BCE se reúne de urgencia para abordar la subida de la rentabilidad de los bonos

Los miembros de la institución se citan en un momento en el que las primas de riesgo de los países periféricos se sitúan en máximos de 2020.

15 junio, 2022 09:16

El Banco Central Europeo (BCE) no ha aguantado más. Los miembros de su Consejo de Gobierno mantendrán este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación de los mercados, es decir, para tratar la fuerte subida de la rentabilidad de los bonos y las primas de riesgos de los países de la eurozona, especialmente de los periféricos.

La cita tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española.

El martes, Isabel Schnabel, miembro alemán del Consejo, ya dejó entrever una posible intervención de la institución. Subrayó que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.

"No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria", afirmó Schnabel durante una intervención en un acto en París.

El movimiento al alza tanto de las rentabilidades de los bonos como de las primas de riesgo se ha intensificado desde el pasado jueves, cuando el BCE anunció el final de las compras de su programa de deuda (APP, por sus siglas en inglés) a partir de julio, momento en el que elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos.

[Opinión: El BCE mueve ficha por fin en julio]

En su comparecencia posterior a la cita, la presidenta del BCE, Christine Lagarde recordó, que el organismo dispone de instrumentos para combatir la 'fragmentación', como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.

Sin embargo, el mercado recibió de forma muy negativa que no aportase nuevos detalles sobre cómo y en qué momento la institución desplegaría su arsenal para evitar esa fragmentación, es decir, para impedir que los costes de financiación de los países más endeudados se disparen.

El martes, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años superó el umbral del 3% por primera vez desde mayo de 2014; mientras que la prima de riesgo tocó los 137 puntos básicos, máximos no vistos desde la primavera de 2020.

Lo mismo ha sucedido en Italia, donde la prima de riesgo llegó a superar los 250 puntos básicos, o en Portugal, donde el diferencial se aproximó a los 140 enteros.

Ahora parce que la institución europea ha reconocido el error que ha supuesto no dar más información a los inversores y tratará el asunto con urgencia. Solo con la noticia de la cita, tanto los intereses exigidos a la deuda a largo plazo de los países de la eurozona como las primas de riesgo se han relajado.