El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de panelistas de una mesa redonda sobre la energía en Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de panelistas de una mesa redonda sobre la energía en Davos. EL ESPAÑOL

Economía

Sánchez pide valor a los políticos europeos en Davos para intervenir un mercado eléctrico que no funciona

Coincide con el vicepresidente de la Comisión Europea en que el sur de Europa será vital para el suministro, pero reclama interconexiones.

24 mayo, 2022 16:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Foro de Davos la política del Gobierno español con los llamados "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas al afirmar que el mercado eléctrico en Europa no está funcionando y es necesario actuar para resolver sus problemas.

"Cuando los mercados financieros no funcionan, los políticos actúan e intervienen el mercado. ¿Por qué no con el eléctrico?" se ha preguntado en una mesa redonda en la que ha participado junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Green Deal, Frans Timmermans, entre otros ponentes.

"Si queremos apoyo social para la transición ecológica, tenemos que ser ambiciosos. Si queremos el apoyo social necesitamos actualizar y modernizar el marco regulatorio europeo", ha señalado.

Sánchez ha aprovechado la mesa redonda con Timmermans para poner en la agenda otra de sus reivindicaciones. El presidente del Gobierno español, ha preguntado al vicepresidente de la Comisión si no cree que es el momento de impulsar una nueva regulación para los mercados de electricidad en Europa.

Timmermans ha reconocido que hay que destacar más el peso de las renovables en el diseño del mercado, pero ha respondido al presidente español que "hay que ir paso a paso" y no se puede hacer "en una noche", ya que "ha llevado 30 años construir este mercado".

El alemán ha reconocido que España cuenta con una mayor presencia de renovables en su mix energético que otros países europeos y que se ve perjudicado por el efecto que tiene sobre el pool la entrada del gas. 

Horas antes, Sánchez, había hablado sobre la 'excepción ibérica' ante las elites empresariales y políticas presentes en el auditorio.

Suministro e interconexión

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Green Deal ha afirmado que "el Mediterráneo será el centro del suministro energético de la Unión Europea" en muy poco tiempo, situando el horizonte de acción en 2027. Así, ha coincidido con Sánchez en destacar el papel que puede jugar el sur de Europa para reducir la dependencia energética de Rusia.

Sin embargo, Sánchez ha recordado que para que la península ibérica pueda desempeñar ese rol y exportar energía a sus socios europeos es necesario desarrollar las interconexiones y ha puesto en valor que el nuevo plan Repower EU ponga las bases para desarrollarlas.

Según ha recordado el presidente español, el 34% de la capacidad de regasificación de la Unión Europea está en España, un país que cuenta con una presencia más destacada de la energía renovable en su mix energético.

Sin embargo, sin esas conexiones, esa capacidad no puede ser bien aprovechada por la Unión Europea en un momento crítico para el suministro energético como el actual.

Sánchez ha achacado la ausencia de esa interconexión a la "falta de voluntad política".

Chantaje ruso

Este elemento ha sido puesto en valor también por el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, que ha participado en ese mismo panel y ha instado a los socios europeos a "no pagar las atrocidades en Ucrania" porque, según ha recordado, "Rusia está financiando la guerra" con las ventas de energía.

Timmermans ha afirmado que "no hay forma de que Putin chantajeé con el gas" a Europa y ha abogado por acelerar la transición ecológica. Para ello, ha pedido a los países europeos que voluntariamente se sumen a las compras conjuntas de gas con terceros países para conseguir precios más ventajosos. Esta iniciativa fue impulsada en su momento por España y Sánchez la ha vuelto a respaldar.

Junto a ellos, en la mesa redonda han participado la presidenta y CEO de Vattenfall AB, Anna Borg, y la presidenta y CEO de Novozymes, Ester Baiget. Ambas han destacado que la tecnología ya permite dar mucho más peso a las energías renovables dentro del mix energético europeo.