Rublos rusos

Rublos rusos Europa Press

Economía

La guerra en Ucrania provocará una caída del PIB de Rusia del 10%

Según el Banco Mundial, el PIB de Rusia podría caer en 2022 un 11,2%.

12 abril, 2022 12:15

Noticias relacionadas

El producto interior bruto (PIB) de Rusia sufrirá en 2022 una contracción de alrededor del 10%, según las previsiones manejadas por el Gobierno del país y tal y como ha admitido el jefe de la Cámara de Cuentas, Alexei Kudrin.

"El Ministerio de Finanzas está evaluando el pronóstico del Ministerio de Desarrollo Económico de una disminución del PIB este año de alrededor del 10%", dijo Kudrin en declaraciones recogidas por Interfax.

Hasta ahora, las previsiones del Gobierno ruso eran de un crecimiento del PIB del 3%, después de la expansión del 4,7% registrada en 2021.

Según los últimos pronósticos del Banco Mundial, el PIB de Rusia podría caer en 2022 un 11,2%, mientras que el de Ucrania llegaría a caer un 45,1% en función de la duración del conflicto bélico.

"Impago selectivo" de su deuda

De hecho, Rusia declaró la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, según aseguraba este lunes la agencia de ratings Standard and Poor's en un comunicado, aunque matizando que se trata de un "impago selectivo".

Cabe recordar que el país liderado por Putín, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del gobierno local, y también en otros países -aunque en cuantía menor-, ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en dólares o euros.

Según S&P, esto equivale a un "impago selectivo" (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones, pero no de su deuda global.

En teoría, Rusia tiene aún un llamado periodo de gracia de 30 días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que pueda cumplir con sus obligaciones crediticias.

"No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de 30 días", afirmó la agencia calificadora estadounidense.

Mercados internacionales de capitales

Por otra parte, el Gobierno ruso también señaló que no emitirá más deuda este año y considera "casi imposible" su retorno a corto plazo a los mercados internacionales de capitales. También que tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago (default) de su deuda soberana.

"Demandaremos", advirtió en una entrevista con el diario ruso Izvestia, el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, en la que defendió que Rusia intentó "de buena fe" pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera en pago de la deuda.

"Presentaremos ante el tribunal nuestras facturas que confirmen nuestros esfuerzos por pagar tanto en moneda extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que probar activamente nuestro caso, a pesar de todas las dificultades", explicó el ministro, advirtiendo de que no será un proceso fácil, ya que existen dudas sobre la objetividad del sistema judicial de los países occidentales.