Crecimiento del PIB

Crecimiento del PIB Europa Press

Economía

El panel de Funcas rebaja al 5,6% la previsión de crecimiento del PIB en 2022

Los panelistas prevén un déficit público del 5,4% del PIB en 2022, frente al 5% contemplado por el Gobierno.

26 enero, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El Panel de Funcas espera que la economía española crezca este año un 5,6%, una décima menos de lo previsto en el anterior Panel, tras la recuperación del 4,9% registrada en 2021, -una décima más de lo esperado en noviembre pasado-.

La mejora del dato del año pasado se debe a la revisión al alza por parte del INE del crecimiento del tercer trimestre, del 2% al 2,6%, que más que compensa la bajada por parte de los panelistas de la estimación para el cuarto trimestre desde el 2,1% al 1,9% debido a ómicron y al aumento de la inflación.

En cuanto al perfil trimestral previsto para este año, se espera un crecimiento de en torno al 1% en todos los trimestres, excepto en el tercero, que será mayor. La demanda nacional sumará 4,9 puntos porcentuales -dos décimas menos respecto al Panel de noviembre-, con un repunte de la inversión, un menor crecimiento en el consumo público y un resultado similar en el de los hogares. El sector exterior aportará siete décimas.

Para la elaboración de sus previsiones, la mayoría de los panelistas espera que los precios energéticos y de materias primas se mantengan hasta primavera y, después, desciendan. En cuanto a la cantidad ejecutada de los fondos europeos en 2022, la hipótesis de la mayoría de los servicios de estudios que participan en el Panel se sitúa en torno a los 25.000 millones.

Mientras que la previsión para la tasa media anual de inflación este año sube 1,1 puntos porcentuales respecto al anterior Panel, hasta el 3,5%. La tasa interanual de diciembre será del 1,3%. En cuanto a la inflación subyacente, aumenta seis décimas respecto a la previsión de noviembre, hasta el 2% de media anual, lo que supondrá 1,2 puntos más que la de 2021.

Déficit público

La tasa de paro media anual se habría situado al final del año pasado en el 15,1% y en 2022 bajará hasta el 14,2%, lo que supone un recorte de una y dos décimas, respectivamente, en relación con la previsión de noviembre.

Los panelistas esperan un déficit público del 7,4% del PIB para 2021, cinco décimas menos que en el anterior Panel. Esta previsión es inferior a la del Plan Presupuestario del Gobierno, que sitúa el déficit en el 8,4% del PIB. Para 2022, el consenso espera un déficit del 5,4%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno (5%).

En cuanto al contexto internacional, se ha deteriorado en los últimos meses, sobre todo, fuera de la UE. Los panelistas también anticipan un giro en los tipos de interés, más pronunciado en EEUU y gradual en Europa, por la subida de la inflación y la vuelta de cada vez más países al nivel de actividad previo a la pandemia.