El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Spain Investors Day 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Spain Investors Day 2022. EP

Economía

Sánchez afirma que España creció más del 5% en 2021 y promete movilizar 17.000 millones antes de julio

El presidente del Gobierno dice a los inversores que la vacunación es su mejor política económica y luce su europeísmo.

13 enero, 2022 18:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo más optimista que los organismos nacionales e internacionales sobre el crecimiento de la economía española. En un encuentro con inversores, ha asegurado este jueves que España creció en 2021 más de un 5%, dato que ha avalado con las cifras del INE y las previsiones de la AIReF para la recta final del año.

El presidente ha señalado que el crecimiento de la economía española es "sólido" y ha prometido acelerar la gestión de los fondos europeos para aprovechar esta inyección de dinero e impulsar la recuperación con la ayuda de la inversión privada que se quiere movilizar con estas ayudas públicas. Sánchez ha anunciado que el Gobierno abrirá en el primer semestre del año 150 convocatorias con 17.000 millones de euros. 

Según ha explicado a los 200 inversores que participan -en formato presencial y digital- en el Spain Investors Day (SID), los 140.000 millones de euros de inversión pública que se van a movilizar gracias a Next Generation EU representan el 93% de los fondos estructurales y de cohesión que recibió España entre 1986 y 2020.

"Es una gran oportunidad, una gran herramienta para crecer y modernizar nuestra economía", ha señalado, antes de pedirles que se sumen a esta inversión y tras destacar el europeísmo de su Gobierno.

Es la primera vez que Pedro Sánchez acude al SID, un foro organizado por BNP Paribas y la consultora Estudio de Comunicación desde hace 12 años. Este 2022, en un contexto en el que el Gobierno busca movilizar inversión privada, el presidente ha decidido dirigirse a los inversores para explicar los vectores de su política y pedirles confianza en su futuro.

Para argumentar que nuestro país es atractivo para el capital foráneo, ha destacado que es el noveno país más abierto para la inversión extranjera y que el stock de inversión que recibe España equivale al 40% del PIB nominal.

"España es y seguirá siendo un destino atractivo para la inversión internacional", ha afirmado, antes de decir: "Estamos embarcados en un proceso histórico de transformación para corregir nuestros desequilibrios, aprovechar las oportunidades y les invito a sumarse a este viaje. Nunca como hoy ha merecido la pena invertir en España".

Vacunación y economía

Sobre su política económica Pedro Sánchez, ha reiterado la voluntad de su Gobierno de impulsar una agenda reformista. Además, ha destacado los niveles de vacunación en España.

"La vacuna ha sido la mejor decisión de política económica y en materia de salud", ha señalado.

Según los datos que ha actualizado, el porcentaje de personas mayores 12 años con la pauta completa de vacunación alcanza el 92,5%. Mientras, con las dosis de refuerzo, el 59,9% mayores 40 años ha recibido ya la tercera vacuna. En cuanto a los datos de la vacunación pediátrica, el 37% de los niños tiene ya una dosis y espera que en febrero el 70% de los menores de 11 años ya hayan recibido esa primera inoculación.

Reforma laboral

Sánchez también ha hablado de las fracturas sociales que dejó la crisis de 2008 en las que ha enmarcado algunas de sus medidas.

El presidente ha sacado pecho de la reforma laboral consensuada entre el Gobierno y los agentes sociales y a la que se había referido en este foro horas antes la vicepresidenta, Nadia Calviño. Ha asegurado que es un acuerdo del que tenemos que "estar orgullosos como país" y ha dicho que "devuelve nuestro marco de trabajo a un contexto de dignidad".

Además, ha señalado que la reforma laboral mantiene la flexibilidad y lucha contra la precariedad apostando por la competitividad y la formación. Para poner en contexto su reforma, ha explicado a los inversores que un tercio de las relaciones laborales contrato menos de 5 días. 

Sánchez ha clausurado el Spain Investors Day, en el que el Gobierno ha puesto especial interés este año. De hecho, es la primera vez que este presidente del Gobierno acude al evento, en el que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, -que anunció un nuevo PERTE para el sector del agua-, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.