El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, y el copresidente del Comité de Laboral y Diversidad, Salvador Torres.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, y el copresidente del Comité de Laboral y Diversidad, Salvador Torres.

Economía

Los empresarios piden reducir a tres los contratos y proteger menos a los indefinidos para reducir la temporalidad

El Círculo de Empresarios presenta su propuesta de Reforma Laboral y reclama un "esfuerzo a la sociedad" para reducir el paro y la precariedad.

11 noviembre, 2021 11:44

El Círculo de Empresarios ha dado un paso al frente en el debate de la reforma laboral al presentar una propuesta con medidas concretas que trasladará al Gobierno y a los agentes sociales. Las empresas aglutinadas en esta asociación -que en su mayoría pertenecen también a la CEOE- proponen: reducir los tipos de contratos a tres, bajar las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos, crear una 'mochila austriaca', mantener la prevalencia del convenio empresa, reforzar los ERTE y poner el foco en la formación.

En un documento detallado presentado este jueves, el Círculo propone una serie de cambios que solo afectarían a los nuevos contratos una vez que las medidas entraran en vigor.

En concreto, reclama simplificar a tres los tipos de contrato. Se establecería así un contrato de aprendizaje, un contrato temporal (reducido a causas que justifiquen la temporalidad) y el resto serían "por defecto" contratos indefinidos.

Nuevas indemnizaciones

Pero para lograr esta meta, que permitiría reducir la temporalidad de manera clara, el Círculo considera que es necesario cambiar el sistema actual de indemnización. Esto perjudicaría a los nuevos indefinidos (que en el cese causal pasarían de 20 a 16 días) y beneficiaría a los temporales (que pasarían en ese mismo caso, de 12 a 16 días).

Al mismo tiempo, para reducir las barreras a la contratación, esta institución reclama reducir de 33 a 20 días por año trabajado el resto de indemnizaciones por despido.

"Si equiparamos las indemnizaciones del contrato temporal al indefinido, ningún empresario tendrá interés en lo primero", ha reconocido el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala.

Además, ha recordado que en España, "el mercado laboral protege fundamentalmente a los que tienen un empleo indefinido y deja en absoluta desprotección a quienes no tienen empleo o tienen un empleo temporal". Y para reforzar la seguridad de los segundos, pide reducir la de los primeros.

Mochila austriaca

Además, su propuesta incorpora también adoptar en España la llamada 'mochila austriaca' que también ha propuesto el Banco de España. En concreto, piden dar seis días por año al trabajador para esta hucha que podría utilizar en caso de desempleo, de formación o de jubilación.

"Pedimos a la sociedad un esfuerzo para aproximarnos al modelo europeo, pero ofrecemos al trabajador a cambio una compensación con esta mochila", ha remarcado Pérez Sala.

Flexibilidad y ERTE

La flexibilidad es otro de los elementos clave de esta propuesta que pide avanzar en el modelo de 2012 de "flexiseguridad". 

En el marco de la negociación colectiva, Círculo considera que el "criterio de libertad" debe prevalecer, con lo que defiende mantener la prevalencia de los convenios empresa sobre los sectoriales. 

Estos últimos solo deben utilizarse en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores, bien por discrepancias con los sindicatos o porque el tamaño de la empresa lo impida.

El documento también demanda avanzar en los ERTE para que sean un mecanismo encaminado a evitar la rescisión de un contrato. Pero para ello, pide que sean "sencillos y transparentes" incorporando la "simplificación de los trámites" y que sean una "alternativa clara" a la rescisión de un contrato.

Formación

Avanzar en la formación es otro de los objetivos que el Círculo considera que España debe buscar en esta reforma laboral. En ese sentido, ha recordado que el 35% de los jóvenes españoles solo tiene enseñanza obligatoria, frente al 13% de Alemania.

"Un 35% de los jóvenes no tiene capacitación para el empleo", ha recordado Pérez Sala, lo que tiene repercusiones directas en nuestra desorbitada tasa de paro juvenil.

Para solucionar esta lacra, el Círculo considera que hay que avanzar en la Formación Dual con más esfuerzo del sector público, pero también del sector privado.

De hecho, el presidente de la institución ha reconocido que las empresas tienen que ser capaces de ofrecer 200.000 plazas de Formación Profesional Dual para garantizar que los jóvenes encuentren su hueco en el mercado laboral.

Consenso político

Con este documento, el Círculo de Empresarios quiere abrir una reflexión en la sociedad, a la que Pérez Sala ha pedido un "esfuerzo" para acercar nuestro mercado laboral al marco europeo con el espíritu de la "flexiseguridad" que introdujo la reforma laboral de 2012. 

"Derogar equivale a desempleo. Y muchas de las propuestas que se están haciendo en este momento equivalen a desempleo", ha advertido el presidente del Círculo, durante la presentación de este texto en la que también ha participado el copresidente del Comité de Laboral y Diversidad, Salvador Torres.

Pero los empresarios también han pedido un esfuerzo a la clase política, ya que consideran que es necesario un "consenso" que garantice que las reformas que se hagan no sean después cuestionadas por el próximo Gobierno.

En la presentación del documento, han destacado que sus propuestas son "factibles" y servirían para facilitar el cambio de modelo productivo necesario para reducir la precariedad laboral y la vulnerabilidad de la economía española.