Un ahorrador inserta una moneda en una hucha.

Un ahorrador inserta una moneda en una hucha. Damir Spanic, Unsplash.

Economía

Casi la mitad de los españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes

El aumento del coste de la vida y los efectos laborales derivados de la pandemia han influido en el bolsillo de los españoles. 

31 octubre, 2021 12:15

Noticias relacionadas

Hoy domingo se celebra el Día Mundial del Ahorro. Y se puede decir aquello que es un día agridulce para una buena parte de los españoles. Porque, según un estudio de Rastreator, el 43% no logra ahorrar más de 100 euros al mes. Y el ‘culpable’ es el aumento del coste de la vida.

Este Día Mundial del Ahorro, cuya finalidad es concienciar a la población de que es importante guardar dinero para tener una mejor calidad de vida, no va a ser celebrado tampoco por el 23% de los ciudadanos, que no puede ahorrar nada. Y eso se debe a que no tienen el suficiente nivel adquisitivo.

Una situación que se ha agravado con la pandemia. La Covid-19 ha tenido como consecuencia que el 38% de los hogares haya reducido su ahorro. Un porcentaje que se dispara hasta el 53% en el caso de aquellas familias que se han visto afectadas económicamente y laboralmente.

Educación financiera

"Es importante concienciar sobre el ahorro, más aún en un momento en el que muchas familias han visto reducidos sus ingresos por la pandemia y en el que nos enfrentamos a un coste de vida más alto, con algunos servicios en máximos históricos como la energía", subraya Álvaro Blas, director de operaciones de Rastreator

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Rastreator, la luz ha subido un 44% respecto al año anterior, en tanto que el precio de los combustibles también ha registrado un fuerte aumento: un depósito de 50 litros de gasolina cuesta ahora 75 euros, 17 más que hace un año.

Álvaro Blas ha añadido que los datos indican que el porcentaje de españoles que no llega a ahorrar más de 100 euros mensuales se ha incrementado un 33% con respecto a 2020, año en el que se registró un repunte en el ahorro de las familias debido a la pandemia.

Por edades, y aunque afecta a todos por igual, el problema se ceba más con los más jóvenes y los más mayores. Los que tienen entre 55 y 65 años son los que poseen menor capacidad de ahorro, según el comparador.

"Es importante leer detalladamente la letra pequeña y revisar las tarifas contratadas para evitar pagar de más y así tener únicamente contratado lo que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario. En muchas ocasiones por falta de tiempo o desconocimiento no revisamos estos pequeños aspectos pero pueden conllevar un aumento notable en la capacidad de ahorro", Recalca Blas.

Para solucionar el problema, la educación financiera se antoja como fundamental. Aquellos que la poseen, tienen una mayor capacidad de ahorro. Conviene recordar que un porcentaje elevado de la población desconoce cuáles son los vehículos de inversión que tiene a su disposición para gestionar.

Según la CNMV, la nota media de los españoles en conocimientos financieros es de seis sobre diez. sus ahorros. Un 70% de los individuos tiene conocimientos medios y altos (con más de un 5), frente a un 25% que los tiene bajos o muy bajos (suspensos).

Ocho de cada diez consumidores reconocen haber firmado un contrato financiero sin entender bien todas sus cláusulas. Y cuatro de cada diez no entienden las comunicaciones que les remite su entidad bancaria, según Adicae.