Más impuestos para las empresas de alquiler y para los títulos nobiliarios

Más impuestos para las empresas de alquiler y para los títulos nobiliarios

Economía

Más impuestos para las empresas de alquiler y para los títulos nobiliarios en un año récord en recaudación

El Gobierno prevé ingresar un 8,1% más en 2022 por la mayor aportación de todos los impuestos, mientras reconoce un desvío en las cuentas de 2021.

13 octubre, 2021 15:11

Noticias relacionadas

El Gobierno ha decidido incorporar ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 algunas de las medidas que incorporará la futura Ley de Vivienda pactada entre PSOE y Unidas Podemos. Las empresas que se dedican al alquiler pagarán más impuestos a partir del próximo año, cuando se reducirá la bonificación fiscal en el impuesto de Sociedades para entidades de arrendamiento de vivienda desde el 85% actual hasta el 40%. 

Este golpe a la fiscalidad de las Socimis es una de las novedades que contiene el Libro Amarillo presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero hay alguna más. Tener un título nobiliario también será algo más caro en España. Las tasas fijas por este concepto se incrementarán en un 1% y también subirá la escala del ITPAJD (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) que grava estos títulos en otro 1%.

Aunque el Ejecutivo había afirmado que esperaría a la propuesta de reforma fiscal en la que trabaja en este momento un grupo de trabajo, el Ministerio de Hacienda ha decidido incorporar ya en estas cuentas públicas algunos cambios fiscales.

Sociedades y pensiones

Entre otros, el ya conocido establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para empresas que facturen a partir de 20 millones de euros, un umbral muy inferior al que ha establecido la OCDE de 750 millones. 

También, como ya se había avanzado, habrá menores bonificaciones para los planes de pensiones individuales, aunque se compensará más el ahorro en planes de empresa. En concreto, en el primer caso, se bajará desde 2.000 a 1.500 euros la deducción máxima por aportación a planes individuales, mientras se ampliaría en la misma proporción las aportaciones a los planes de empresa, en las que también podrá participar el propio trabajador.

Todo esto se completa con un aumento del 1,7% a las bases máximas de las cotizaciones sociales, que afectan a los trabajadores de sueldos más altos.

El proyecto de Presupuestos trae otras novedades. Una de ellas afecta a los servicios de información, puesto que se incorpora un apartado para periodistas dentro del impuesto sobre actividades económicas. De este modo, la prensa contará con un epígrafe propio para tributar, ya que hasta ahora lo tenía que hacer dentro de actividades artísticas.

Además, también se prorrogarán los límites actuales para tributar por el sistema de módulos, una medida que supondrá un ahorro para los autónomos de 115 millones de euros, según la ministra de Hacienda.

Más recaudación

Pese a que el Gobierno no ha incorporado todas las subidas de impuestos que tiene sobre la mesa dentro de su objetivo de aumentar la recaudación, los ingresos fiscales del Estado aumentarán el próximo año en un 8,1%. Este incremento es una estimación "prudente", en palabras de Montero.

Hacienda confía en la recuperación económica para aumentar sus recursos. En concreto, espera recaudar 100.132 millones de euros en concepto de IRPF, lo que supondrá un 6,7% más que en 2021, por la mejora de la coyuntura.

Las cotizaciones sociales aportarán 168.142 millones de euros, un 9,6% más en 2022. En parte, por el aumento de las bases máximas de cotización.

Además, prevé un incremento de los ingresos por IVA del 9,5% por el aumento del consumo.

Y en Sociedades, también estima una recaudación del 11,7% más, hasta 24.477 millones de euros, por la "mejora de los beneficios empresariales".

Hay que recordar que el cambio en el tipo mínimo de Sociedades supondrá unos ingresos extra de 400 millones de euros. Sin embargo, los efectos en caja por la recaudación por este tributo se notarán más en 2023, de acuerdo con la ministra. Algo similar, ocurrió con la limitación del 95% de la exención de dividendo y plusvalía -que entró en vigor en 2021, pero sus efectos se notarán con mayor impacto en 2022- por el impacto en los pagos fraccionados.

También los Impuestos Especiales permitirán ingresar más al Estado, con un aumento del 8,2%, hasta 21.843 millones de euros. En este apartado se incluyen los impuestos a los hidrocarburos (que recaudarán un 7% más) y los impuestos sobre la electricidad.

Estos datos han quedado empañados por el desvío que Hacienda ha reconocido en el año 2021. En este ejercicio, el Gobierno recaudará 3.625 millones de euros menos de lo presupuestado en las cuentas públicas anteriores. Un hecho a tener en cuenta dado que el cuadro macroeconómico sobre el que el Gobierno ha elaborado estos Presupuestos es más optimista que el de otros organismos y servicios de estudio.