El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EP

Economía

Hernández de Cos prevé una "recuperación boyante" en España pero no para los sectores afectados por el SMI

El gobernador desmiente los rumores sobre una posible subida de tipos de interés en 2023, pero pide no olvidar la consolidación fiscal.

17 septiembre, 2021 12:03

Noticias relacionadas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado este viernes que las proyecciones que la institución actualizará la próxima semana mostrarán un escenario de "recuperación boyante" para los próximos meses. 

No obstante, según ha concretado, sus economistas no prevén recuperar el nivel prepandemia hasta finales del año que viene y también dibujarán un escenario de mejora económica "muy heterogéneo". 

Así, ha explicado que la recuperación no está afectando a todos los sectores por igual y precisamente, los más afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, son los que van más rezagados en esta mejora económica por los efectos que ha tenido sobre ellos la pandemia.

"La crisis no está resuelta en absoluto, aunque la recuperación sigue en marcha", ha asegurado durante un encuentro con economistas organizado por el IESE en Barcelona.

Prudencia y formación

En este contexto, De Cos ha reconocido que le hubiera gustado optar por la "prudencia" a la hora de abordar la subida del SMI. Pero, dado que es una decisión gubernamental con algunos efectos nocivos en un determinado colectivo de trabajadores, ha pedido que se pongan en marcha políticas de formación para que esos individuos que pueden perder su empleo o no entrar en el mercado laboral por los efectos colaterales de esta subida de 15 euros mensuales puedan reincorporarse al mundo laboral.

Para el gobernador del Banco de España, la falta de productividad de la economía española es el mayor problema que afronta el país, junto con el exceso de deuda pública.

Sobre este último punto se ha detenido a advertir que sería necesario avanzar ya en un programa de consolidación fiscal que sirva para dar certeza a los inversores sobre la hoja de ruta del Gobierno para reducir la deuda pública. Según ha recordado, sin ese plan no será posible abordar una futura crisis con respuestas contundentes.

Tipos bajos 

Además, ha advertido que la política de los tipos de interés en la zona euro puede variar en los próximos tiempos porque su prioridad es la inflación del conjunto de los países de la moneda única.

Sin embargo, De Cos ha sido muy tajante en descartar que se vaya a producir una subida de los tipos de interés ya en 2023, como publicó el diario Financial Times este jueves aludiendo a informes internos del BCE.

De acuerdo con sus explicaciones, esta hipótesis no concuerda con la 'foward guidance' del banco central. "Las variables para subir los tipos en 2023, no se cumplen", ha zanjado el debate.