La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. EUROPA PRESS

Economía

Bruselas dará aire al Gobierno y permitirá ampliar más allá de diciembre el reparto de las ayudas a empresas

España es el país europeo que más dinero movilizado en relación al PIB con un 7,1% si se incluyen las ayudas indirectas.

16 septiembre, 2021 01:26
María Vega Juan Sanhermelando

Bruselas permitirá a España y al resto de países que lo soliciten prolongar las ayudas directas e indirectas a las empresas más allá de diciembre de 2021 para garantizar que ningún negocio con viabilidad acabe desapareciendo por falta de apoyo público. 

Así lo ha avanzado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia y Digital, Margrethe Vestager, a este periódico en el marco de un encuentro con medios españoles en Estrasburgo.

Este permiso de la UE es el primer paso para que la vicepresidenta, Nadia Calviño, pueda revisar su plan de ayudas directas a las empresas que ha naufragado parcialmente al no recibir las solicitudes esperadas por la alta exigencia de sus requisitos y poder ejecutar solo la mitad de la cuantía prevista por Economía.

Un revés que no impide colocar a España como el país que más dinero ha movilizado (si se incluyen los paquetes indirectos) con el reparto de 90.800 millones de euros que representan el 7,3% de su PIB, de acuerdo con los datos notificados a la Comisión Europea.

Según Vestager, España no es el único Estado europeo que ha solicitado a la Comisión ampliar el periodo temporal de las ayudas directas e indirectas ante la persistencia de algunas restricciones por la pandemia.

Esta petición fue anunciada la pasada semana por la vicepresidenta, Nadia Calviño, ante la falta de peticiones por parte de las pymes y autónomos al paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado antes del verano.

Sin citar nombres concretos de esos países, la comisaria reconoció que ha recibido "varias peticiones para prolongar las ayudas".

"Hay más países que lo han pedido. Y si aprobamos una, aprobaremos el resto. Porque si una cosa tenemos clara es que no queremos crear precipicios ahora que la recuperación está avanzando", afirmó Vestager.

Mantener la asistencia

Según destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el en el debate del estado de la Unión -Soteu 2021- este miércoles, la eurozona ya superó en crecimiento a Estados Unidos y China en el último trimestre.

Sin embargo, como advierten los economistas, la recuperación todavía es frágil y por ello, es necesario mantener la cautela antes de retirar los estímulos.

"Tenemos que mantener un balance. Así lo han pedido numerosos Estados y es muy posible que extendamos el marco de ayudas para que las empresas puedan retrasar préstamos en lugar de ir a la bancarrota", reconoció Vestager.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha adoptado más de 640 decisiones para aprobar 780 medidas nacionales solicitadas por los Estados miembros. Todo esto se ha traducido en el visto bueno a un importe en ayudas que ronda los 3,08 billones de euros.

Reparto por países

Según datos facilitados por la Comisión Europea, Alemania ha acaparado la notificación del 52% de las ayudas estatales aprobadas. De hecho, Berlín fue uno de los primeros gobiernos en salir al rescate de su tejido empresarial con ayudas directas ante la prolongación en el tiempo de la pandemia.

De acuerdo con esos datos oficiales, le siguen Italia (15,3%) y Francia (14,5%). Muy por detrás se encuentra España con una ayuda notificada del 5,5% del importe total de ayudas aprobadas a pesar de ser la cuarta economía del euro.

En este sentido, la Comisión Europea reconoce que "existen diferencias significativas en el importe de las ayudas estatales concedidas por los Estados miembros, que parecen estar vinculadas al margen fiscal que tienen, así como al tamaño respectivo de sus economías".

Sin embargo, si se atiende a las ayudas desembolsadas, España no sale mal en la fotografía en relación a su riqueza. Más bien al contrario, el Ejecutivo de Sánchez ha desembolsado un 7,3% en ayudas respecto a su PIB. Con este dato, España es el país que lidera esta ejecución en relación al Producto Interior Bruto seguido de Francia (6,4%), Italia (6,0%), Grecia (4,39%), Malta (3,9%), Hungría (3,7%), Portugal (3,6%), Polonia (3,6%) y Chipre (3,5%).

En euros, ese desembolso alcanza en España los 90.800 millones, frente a los 155.360 millones de Francia, los 107.900 millones de Italia y los 104.250 millones de Alemania.

Hasta el fin de la Covid

Con más del 70% de la población europea ya vacunada, los 27 empiezan a vislumbrar el control de la pandemia, aunque quedan muchos frentes abiertos en materia sanitaria y económica que la Comisión Europea no quiere desatender a las empresas en esta recta final que queda por recorrer 

Como explicó la presidenta, Ursula von der Leyen, este miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la CE no quiere cometer los errores de 2008 y dar por zanjada la crisis demasiado pronto. En este sentido, el arsenal de ayudas seguirá activo y se completará con los desembolsos -sujetos a condiciones- que se entreguen dentro de los programas de Next Generation Europe.