Los españoles dedican 193 jornadas de rentas de trabajo y del capital para pagar impuestos. Esto implica que hasta este martes, 13 de julio, no haya sido posible celebrar el ya bautizado como Día de la Liberación Fiscal 2021, que está marcado en el calendario por la Fundación Civismo.

Este think tank ha cambiado la metodología con la que elabora este informe, para añadir nueva información [no solo las rentas salariales, sino también las rentas profesionales y del ahorro] a la que ya manejaba. Además, ha incorporado nuevos tributos aprobados en 2021 y las modificaciones fiscales de impuestos ya existentes.

Todo esto ha hecho que este año esta 'liberación fiscal' se produzca en el mes de julio y no en junio, como venía siendo costumbre, según explican a este periódico fuentes del estudio. 

En todo caso, con esta nueva metodología, si no se producen ajustes por la vía del gasto público, los investigadores de Civismo advierten que podría ser posible que en esta legislatura -ya en los años 2022 y 2023- se tenga que retrasar una semana más esta fecha en la que los españoles terminan de trabajar para cumplir con las necesidades del fisco y lo hacen para ganar dinero.

Fuente: Fundación Civismo / INE.

De hecho, tras varios años marcando una tendencia estable o a la baja en número de días, la liberación fiscal se ha retrasado por la pandemia hasta sobrepasar el ecuador del año.

A pesar de que la renta de los hogares ha disminuido un 7,34% en el último año como consecuencia de la pandemia, la presión fiscal sobre las familias españolas ha aumentado en el último año en 3,84 puntos porcentuales, con datos recopilados en el primer trimestre de 2021.

Este es un punto que destaca el informe de este ejercicio en el que se recopila información que establece que los impuestos han subido en los últimos 22 años por encima de lo que han subido las rentas.

"Una familia española media paga hoy 10 puntos más en impuestos que a finales del siglo XX. Teniendo en cuenta que el ciclo económico completo parte de 1999-2000, los 10 puntos de subida de impuestos lo son de carácter estructural, es decir, con enorme dificultad de revertir esta situación", explica el documento.

Fiscalidad por CCAA

Por regiones, Andalucía, Murcia y Castilla y León comunidades autónomas en las que gobiernan PP y Ciudadanos han rebajado la presión fiscal en el último año.

Una situación que contrasta con la Comunidad Valenciana y Cataluña, dos regiones en las que se ha dejado notar la subida fiscal aplicada en 2020 y que están reclamando al Gobierno central que obligue a la Comunidad de Madrid a subir los impuestos.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se mantiene sin cambios en términos de liberación fiscal frente al año previo. Hay que tener en cuenta que la rebaja fiscal anunciada tras las elecciones, tendrá efectos ya el próximo año.

El informe pone de manifiesto el peligro que supone para la presión fiscal de las familias españolas el que se siga elevando el gasto público, por su consiguiente impacto en la deuda que tarde o temprano habrá que devolver.

Según sus datos, un incremento de la deuda total en 1.000 millones de euros genera en el periodo siguiente un aumento de los impuestos de 150 millones de euros, siempre según sus datos. 

Dada la situación que ha provocado la pandemia, esto puede suponer cinco días más trabajando para pagar impuestos el próximo año.Una mala noticia para el bolsillo de los hogares del que, como recuerda la Fundación, no se salvan las familias con menos recursos.

Noticias relacionadas