La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que va a reducir medio punto porcentual el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos. Estamos hablando de una promesa de Isabel Díaz Ayuso en su primera campaña electoral que ratificó en el Debate del Estado de la Región del pasado mes de septiembre.

La idea de Ayuso es poder ejecutar esta reforma durante esta legislatura, es decir, antes de que finalice el año 2023. "Vamos a reducir medio punto porcentual el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos", una medida que "beneficiará a las rentas más bajas", ha señalado en la primera sesión del pleno de investidura en la Asamblea.

Ayuso calcula que este tijeretazo impositivo, con una rebaja de medio punto en cada uno de los cinco tramos del IRPF en la parte autonómica, beneficiará a más de tres millones de contribuyentes de la región, con un ahorro fiscal conjunto superior a los 300 millones.

El objetivo de Ayuso pasa por reducir en 300 millones de euros la recaudación anual del IRPF para la Comunidad, un montante que debería ir al bolsillo de los madrileños para potenciar el gasto y ayudar a reactivar la economía.

En el caso del plan de Madrid, la composición del IRPF hace que el impacto de la rebaja sea mayor en las rentas más bajas, pese a que el medio punto se recorta en todos los tramos por igual.

Renta media

Estamos hablando de un ahorro medio de 98,75 euros por contribuyente en la factura del IRPF, según ha indicado el Gobierno regional. En términos porcentuales, el mayor impacto positivo se producirá en las rentas bajas, con un ahorro estimado del 5,6% en la cuota íntegra autonómica, mientras que para las rentas altas el ahorro estimado es del 2,7%.

En el caso del IRPF, esta rebaja confirma a Madrid como la autonomía que tiene el Impuesto sobre la Renta más bajo de España y acentúa aún más las diferencias con el más alto, que se paga en Cataluña.

Por ejemplo, cuando se aplique la rebaja, un madrileño pagará de media 457 euros menos que un catalán en la Renta al año (siempre si el cálculo se realiza con un salario medio de 30.000 euros). Hasta ahora, esta diferencia era de 308 euros. 

Comparativa autonómica

Si hacemos el ejercicio con el 'Día de la liberación fiscal', que es el día del calendario en el que los ciudadanos han trabajado lo suficiente como para pagar sus impuestos de todo el año, Madrid también sigue ganando enteros. Actualmente, esta comunidad 'libera' a sus ciudadanos el 27 de junio y con esta rebaja retrocedería al 25 o al 26 de junio, quedando solo por debajo de Ceuta, Melilla, Murcia y La Rioja.

Por ejemplo, si tomamos como referencia el último informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), para un ingreso medio de 16.000 euros -que se le aplica actualmente un tipo autonómico del 11,2%-, la rebaja será de unos 23 euros (el tramo pasará al 10,7%), por tanto, el IRPF que se pagará anualmente se reducirá hasta los 841 euros. Si se compara con los 1.004 euros que se pagan en Cataluña por los mismos ingresos, la diferencia entre ambas comunidades se ampliará hasta los 164 euros (ahora son 140).

Madrid quedaría por debajo de los 864 euros que actualmente se pagan en Canarias y La Rioja y muy lejos de los 887 euros de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León. 

Noticias relacionadas