La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este lunes durante su discurso en el Debate del Estado de la Región que hará la rebaja de medio punto en cada tramo autonómico del IRPF, prometida en campaña e incluida en su Programa de Gobierno.

La ratificación de esta decisión se produce en medio de la crisis económica generada por el coronavirus y confirma el plan del Ejecutivo madrileño de reducir tributos para reactivar la economía, una política continuista del PP de Madrid mantenida durante los últimos 16 años.

La propia Presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado que su Ejecutivo seguirá rebajando impuestos pese a una previsión de caída del PIB del 12,7%, lo que se traduce en 30.000 millones de euros menos. Además, Madrid ha dejado de recaudar 1.055 millones este ejercicio por la crisis, ha indicado. 

Junto con la rebaja del IRPF, Ayuso prometió hace unos meses que reduciría los impuestos relacionados con el cuidado de personas con dependencia, los aplicables a jóvenes menores de 30 años que quieran comprar una vivienda y los de los estudiantes que necesiten pedir créditos para sufragar gastos de estudios.

En el caso del IRPF, esta rebaja confirma a Madrid como la autonomía que tiene el Impuesto sobre la Renta más bajo de España y acentúa aún más las diferencias con el más alto, que se paga en Cataluña.

Por ejemplo, cuando se aplique la rebaja, un madrileño pagará de media 457 euros menos que un catalán en la Renta al año (siempre si el cálculo se realiza con un salario medio de 30.000 euros). Hasta ahora, esta diferencia era de 308 euros. 

Si hacemos el ejercicio con el 'Día de la liberación fiscal', que es el día del calendario en el que los ciudadanos han trabajado lo suficiente como para pagar sus impuestos de todo el año, Madrid también sigue ganando enteros. Actualmente, esta comunidad 'libera' a sus ciudadanos el 27 de junio y con esta rebaja retrocedería al 25 o al 26 de junio, quedando solo por debajo de Ceuta, Melilla, Murcia y La Rioja.

En este mismo ránking, Cataluña es la comunidad que más tarde 'libera' a sus ciudadanos: el 5 de julio, unos diez días más que Madrid una vez se haya concretado el plan de rebajas fiscales de Ayuso.

Actualmente, el tipo fiscal más alto que se cobra en Madrid y que incluye los impuestos autonómicos y estatales es del 43,5% frente al 48% de Cataluña. Con la rebaja prevista -que probablemente se aplicará a partir de 2022, cuando la situación económica lo permita- los madrileños pasarían a pagar desde un 18% para el tramo más bajo hasta el 43% para ingresos que superen los 60.000 euros. La media estatal está entre el 19% y el 45%.

El objetivo de Ayuso pasa por reducir en 300 millones de euros la recaudación anual del IRPF para la Comunidad, un montante que debería ir al bolsillo de los madrileños para potenciar el gasto y ayudar a reactivar la economía. En el caso del plan de Madrid, la composición del IRPF hace que el impacto de la rebaja sea mayor en las rentas mas bajas, pese a que el medio punto se recorta en todos los tramos por igual.

Diferencias por tramos

Por ejemplo, si tomamos como referencia el último informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), para un ingreso medio de 16.000 euros -que se le aplica actualmente un tipo autonómico del 11,2%-, la rebaja será de unos 23 euros (el tramo pasará al 10,7%), por tanto el IRPF que se pagará anualmente se reducirá hasta los 841 eurosSi se compara con los 1.004 euros que se pagan en Cataluña por los mismos ingresos, la diferencia entre ambas comunidades se ampliará hasta los 164 euros (ahora son 140).

Ayuso reafirma su compromiso de rebajar medio punto los tramos del IRPF

Madrid quedaría por debajo de los 864 euros que actualmente se pagan en Canarias y La Rioja y muy lejos de los 887 euros de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León. 

En el caso de una base de 30.000 euros de salario de un contribuyente que obtiene solo rentas del trabajo, soltero, menor de 65 años y sin hijos, los madrileños pagarían unos 4.645 euros anuales por el IRPF, 150 euros menos que lo que se paga actualmente. Las diferencias con Cataluña aumentarían hasta los 457 euros (ahora son 308).

Salarios más altos

También marcará distancias con los 4.793 euros de País Vasco, los 4.880 de Castilla y León, los 4.850 de La Rioja y los 4.924 de la Comunidad Valenciana.

Si hacemos el mismo ejercicio con un salario medio de 70.000 euros, la rebaja en Madrid llevaría el IRPF de los 18.835 euros actuales hasta los 18.538 euros. La diferencia con Cataluña sube hasta los 832 euros (hoy son 536 euros). En el caso de un salario de 110.000 euros, un madrileño podrá pagar 1.271 euros menos que un catalán, una diferencia que crecerá hasta los 2.430 euros para salarios de 160.000 euros.

En el caso de ingresos de 300.000 euros, uno de los tramos más altos que se reducirá del 21% al 20,5%, un madrileño pasará de pagar 118.885 euros a abonar 117.000. En este caso, la diferencia con Cataluña crecerá desde los 7.500 euros hasta los 9.067 euros.  

Noticias relacionadas