iStock

iStock

Con la colaboración de

Economía

BitDAO recauda 230 millones de dólares para crear uno de los DAO de referencia en el mundo

La organización autónoma descentralizada ha completado una venta privada que supone un impulso a su objetivo de promover las finanzas abiertas y la economía tokenizada.

29 junio, 2021 09:27

La innovación es la palanca del cambio para la sociedad. Así ha sido siempre y, en el contexto actual, en el que confluyen algunas de las tecnologías más disruptivas que se han visto en décadas, proliferan todo tipo de aplicaciones que le dan un giro radical a nuestras rutinas. La economía es uno de los sectores en los que el big data, el machine learning o el blockchain han entrado con más fortaleza. Las posibilidades se multiplican y eso redunda en beneficio de todos.

Uno de estos nuevos conceptos que pronto empezarán a sonarnos es el de las organizaciones autónomas descentralizadas (o DAO, por sus siglas en inglés). Se trata de una plataforma que habilita transacciones financieras de punto a punto en un entorno absolutamente seguro gracias al blockchain y con ventajas añadidas. Estas, por ejemplo, remiten a la ausencia de una tercera parte confiable gracias a la seguridad implícita en esta tecnología, a la reducción de costes o a la simplificación de todo tipo de operaciones.

Una de las más nuevas y más importantes del mundo es BitDAO. Además, posee un extraordinario potencial de crecimiento, dado que ha recaudado 230 millones de dólares para lanzar uno de los DAO más grandes del mundo. La fórmula a través de la que llega esta cantidad es una venta privada a socios de la empresa como Peter Thiel, Founders Fund, Pantera Capital y Dragonfly Capital y en la que también han participado Alan Howard, Jump Capital, Spartan Group, Fenbushi y Kain Warwick de Synthetix, entre un total de más de 20 instituciones y proyectos DeFi.

La puesta en marcha de BitDAO pretende, según explica la compañía, "promover e impulsar la adopción masiva de las finanzas abiertas y economía tokenizada descentralizada" con la visión de "nivelar el campo de juego económico par todas las personas en el mundo". Y la idea es lograrlo mediante la asignación de líneas de financiación, I+D y liquidez a los proyectos que apuesten por estos mecanismos de operar en las finanzas globales.

Compromiso de Bybit con BitDAO

Una de las plataformas que más confianza ha depositado en BitDAO es Bybit, un ecosistema seguro de comercio en bitcoin y ethereum de referencia. Como proponente inicial para BitDAO, ha prometido una contribución de 2.5bbs de su volumen de negociación de contratos de futuros a la tesorería de BitDAO que, como señalan desde la entidad, se espera que se traduzca en un volumen anual de más de 1.000 millones de dólares si bien este tipo de contribuciones recurrentes, añaden, escalarán con el crecimiento de Bybit y del sector de las criptomonedas en general.

BitDAO es una iniciativa con presente pero con mucho futuro. Y por eso otro de los objetivos que se marca es el de respaldar proyectos emergentes alineados con estas tecnologías mediante subvenciones y estimulando el mejor talento innovador en los centros I+D afiliados. Se trata de adelantarse a los desafíos que surjan en el futuro y de dar respuesta a una industria, la de las finanzas descentralizadas, que cada día resulta más sencilla y accesible para todos.

Esta capacidad concluye en una característica que remarca el papel de BitDAO como actor de relevancia en el sector: el hecho de que su tesorería, alimentada con contribuciones periódicas, será uno de los grupos de activos más grandes controlados por una organización de este tipo. Estos fondos servirán para proporcionar liquidez a sus socios y poner en marcha nuevos protocolos, como intercambios descentralizados (DEX), préstamos y sintéticos.

Son maneras diferentes de hacer lo de siempre pero usando la tecnología para proporcionar mecanismos más seguros. Por eso el foco se coloca en un funcionamiento adecuado y en consolidar un paradigma que pretende unas finanzas globales más justas y equitativas.