El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. B. Donlo.

Economía

Garamendi será condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar a propuesta del Ejército de Tierra

Es un reconocimiento al apoyo de la CEOE y su Fundación a proyectos relacionados con la Cultura de Defensa, entre otros.

23 junio, 2021 16:20

Antonio Garamendi será condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar, con la que se quiere reconocer el impulso y apoyo de la CEOE y su Fundación a diversos proyectos del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa ha explicado este miércoles que el empresario recibirá este reconocimiento que fue propuesto por el general, Francisco Javier Varela Salas. Se trata de una entrega que ha generado ruido en los últimos días porque ha coincidido con las polémicas palabras de Garamendi sobre los indultos.

Sin embargo, el Departamento de Margarita Robles ha querido zanjar la polémica explicando el procedimiento de esta condecoración que partió de los militares y no del Gobierno.

La entrega de la Gran Cruz fue propuesta por el Ejército de Tierra y es fruto de "la estrecha colaboración que por parte de la CEOE se ha mantenido" con los militares en tres áreas fundamentales, según explica una nota de prensa difundida por el Ministerio de Defensa.

La primera, la difusión del patrimonio histórico y cultural del Ejército de Tierra, cristalizado en la firma de un convenio entre la Fundación CEOE y la Fundación Museo del Ejército el pasado 6 de febrero.

La segunda, las iniciativas de formación y búsqueda activa de empleo que ha promovido la CEOE para ayudar a la desvinculación del personal militar y su integración en el mercado laboral.

Y en tercer lugar, el asesoramiento técnico y especializado que ha prestado la patronal para el desarrollo del proyecto tecnológico asociado a la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Esta condecoración se concede a oficiales generales y a personal civil con rango académico o institucional equiparable por servicios o méritos distinguidos. Y el acto de imposición de Grandes Cruces, en el que se condecorará a Garamendi, estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el próximo 12 de julio.

Esta entrega se produce después de que el pasado 17 de marzo de 2021, el General de Ejército Varela Salas elevara a Robles la propuesta de entregar al líder de los empresarios la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Una petición fue elevada a Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.