El presidente de CEIM, Miguel Garrido.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido. EP

Economía

La patronal madrileña se desmarca de CEOE al rechazar los indultos como paso previo subir impuestos a Madrid

Garrido teme que Cataluña aproveche el diálogo con Sánchez para poner en marcha la "armonización fiscal" que piden los independentistas.

22 junio, 2021 15:46

La patronal madrileña, CEIM, ha marcado distancia con la CEOE al manifestarse en público en contra de los indultos a los presos del procés aprobados este martes en el Consejo de Ministros.

El presidente de los empresarios de Madrid, Miguel Garrido, ha aprovechado la asamblea general de la organización para fijar posición y rechazar abiertamente el proceso abierto por el Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. 

"Queremos mostrar nuestra preocupación ante el nuevo pico en la campaña permanente por conseguir privilegios de unos españoles contra otros", ha dicho, antes de subrayar que "los madrileños no son más, pero tampoco menos que nadie".

Como ha explicado después, el temor de CEIM es que las negociaciones de Sánchez con los independentistas desemboquen en una revisión de las competencias fiscales de las comunidades autónomas, algo que ha sido clave para que Madrid diera el sorpasso a Cataluña como motor económico de España en los últimos años.

En este contexto, Garrido ha hablado de "chantaje" y ha dicho que el diálogo es un concepto "consustancial" a la patronal, pero no ante un conflicto "que han creado unos violentando el Estado de derecho".

"Nosotros no vamos a chantajear al Estado, pero vamos a denunciar cada vez que se negocien bilateralmente aspectos que afectan a todos", ha dicho el representante de las empresas de Madrid.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se viera obligado el pasado lunes a pedir disculpas por la polémica que han generado sus palabras de la pasada semana en Barcelona, cuando afirmó que si con los indultos se ayudaba a recuperar la normalidad, "bienvenidos eran".

Son palabras que siguen generando controversia. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, ha marcado esta mañana distancias con la patronal, con la que hasta ahora había mantenido una buena relación. En una entrevista en Onda Cero, Casado ha escenificado su malestar con la CEOE, al decir que no le corresponde entrar en un terreno que corresponde al Parlamento, donde reside la soberanía nacional.

Todo esto en un contexto en el que la patronal catalana, Foment del Treball, y el Cercle d'Economia apoyaran la pasada semana la estrategia del Gobierno de indultar a los presos del procés consumada este martes en Madrid.

Apoyo en Madrid

Garrido ha mostrado su buena sintonía con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al celebrar que "vuelva a apostar por reducir la presión fiscal" en Madrid. Frente a esta estrategia, ha afirmado, hay otras que consisten en "imponer recetas fracasadas a los demás".

El líder de CEIM no ha ocultado su distancia con el Ejecutivo central en otros temas, ya que ha criticado el rescate de la compañía Plus Ultra y ha afirmado que su patronal vigilará la concesión de los fondos europeos para que se repartan de manera justa.

La Asamblea de los empresarios madrileños se ha celebrado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.