El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha asegurado esta tarde que el Gobierno aún no ha decidido nada sobre las tarifas del pago por uso, pero que "si hemos pensado en algo sería como mínimo un tercio más barato que el plan preparado por el Partido Popular".

Noticias relacionadas

Tal y como ha publicado este medio hoy, el Gobierno de Mariano Rajoy solicitó un informe al Ineco para analizar las posibilidades, tarifas e ingresos que supondría la tarificación de la red de alta capacidad en España.

Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de movilidad y agenda urbana en la sede del Mitma, el ministro ha indicado que en caso de implantar el pago por uso en las vías de alta capacidad, tal y como reclama la Comisión Europea, sería "de manera testimonial; más por responsabilidad que por afán recaudador".

Ábalos ha recordado que el cambio que se realice debería contar con un cambio legislativo que debería ser refrendado por el parlamento. En este sentido, el ministro ha reclamado que las políticas de infraestructuras y, en concreto, de su financiación dejen de ser motivo de enfrentamiento entre el PP y el PSOE. "Los que ni han gobernado, ni aspiran a gobernar pueden reclamar lo que quieran. Pero los partidos que hemos tenido responsabilidades debemos buscar consensos. El pago por uso de las infraestructuras debería ser una política de Estado".

Más kilómetros, más gasto

José Luis Áebalos ha recordado que el actual Gobierno ha liberado entre 2019 y 2020 más de mil kilómetros de peajes en España, que han ahorrado a los usuarios "1.100 millones de euros". Esto ha provocado, ha reconocido el ministro, que a más kilómetros, "cada vez hay más gastos".

Además, ha hecho hincapié en que este Gobierno ha aumentado un 60% las bonificaciones a los profesionales del transporte en el pago de los peajes y disminuido un 30% el precio de las radiales.

"Todos los gestos, hechos, en peajes de este Gobierno han sido bajarlos o quitarlos", ha declarado José Luis Ábalos en presencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y altos funcionarios de ambos ministerios.