Sordo y Álvarez dicen que los ERE bancarios son una obscenidad y alertan al Gobierno

Sordo y Álvarez dicen que los ERE bancarios son una "obscenidad" y alertan al Gobierno

Economía

Sordo y Álvarez dicen que los ERE bancarios son una "obscenidad" y alertan al Gobierno

Los líderes sindicales sostienen que los ERE suponen "una insensibilidad" por parte del sistema financiero hacia España.

22 abril, 2021 15:02

Noticias relacionadas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han indicado este jueves que los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por CaixaBank y BBVA son una "obscenidad" y suponen "una insensibilidad" por parte del sistema financiero hacia España.

Así lo han señalado en la rueda de prensa para presentar los actos del 1 de Mayo. Para Álvarez, es una "prueba evidente de falta de sensibilidad y de responder al interés general que tiene el sistema financiero español frente a sus empleados".

"Hace muy poco tiempo endeudamos al conjunto del país para que hoy el sector financiero pueda estar vivo", ha recordado el líder de UGT, que cree que también es una falta de sensibilidad para los usuarios, "que verán mermadas sus posibilidades de ser atendidos de maneras directas en muchos lugares del país".

Vergüenza

Álvarez ha mostrado su "absoluto rechazo" tanto al expediente de regulación de empleo anunciado por BBVA como al anunciado por CaixaBank también esta semana.

Por su parte, el máximo representante de CCOO ha apuntado que las medidas de despido por parte de las dos entidades son "una obscenidad" después de que España se endeudase por el rescate a la banca y "después de que las políticas de austeridad que se impusieron a España fuesen a cambio del rescate a la banca".

"Es una vergüenza lo que está ocurriendo", ha criticado Sordo. "Sabemos que el sistema financiero está en un momento delicado porque se está reestructurando, pero no debe dar una salida en estos términos", ha dicho.

Sordo ha instado al Gobierno a que presione."Exigimos corresponsabiliad al sector financiero y no está teniendo una actitud corresponsable a la hora de abordar su proceso de modernización", ha añadido.

Negociaciones pendientes

Respecto a los ERTE, han pedido no hacer "experimentos" en la negociación de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo.

De hecho, Sordo ha resaltado que las empresas van a sacar trabajadores del ERTE en la medida en que haya actividad y ha dejado claro que hay dos negociaciones pendientes y que son diferentes. Por un lado, se encuentra la de la prórroga de los ERTE y por otra, la de cómo va a ser este instrumento en el futuro.

"Son dos negociaciones distintas y convendría no liarse mucho en la negociación de la prórroga de los ERTE. Dejemos los experimentos y acompañemos el fin de la pandemia con la herramienta que ha permitido no destruir empleos", ha destacado.

Por su parte, el líder de UGT ha dejado claro que los ERTE "tienen que durar el tiempo que dure la pandemia" y ha afirmado que no cree que tenga que haber ningún incentivo para reincorporar a un trabajador de un ERTE a la empresa, porque en realidad la empresa lo tiene que reincorporar cuando ha salido de la situación que lo ha llevado al ERTE", ha dicho.

Ambos líderes sindicales han coincidido en que les hubiese gustado que no se tuviese que negociar la prórroga, porque se propuso una renovación que no tuviese "fecha de caducidad".

Álvarez ha apuntado que es evidente que se debería estar ya en plena negociación. "Hemos escuchado al Gobierno hablar de mantener las mismas cuestiones que hay en estos momentos y estamos esperando a que se empiecen a visualizar las reuniones, lo cual no quiere decir que no haya contactos", ha añadido.