La vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su participación en el Cercle d'Economia.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su participación en el Cercle d'Economia.

Economía

Calviño apuesta por más ayudas directas a la empresa desde las Administraciones para evitar la insolvencia

La ministra antepone dotar con más ayudas a las empresas antes que ampliar la moratoria de concursos. 

8 febrero, 2021 14:38

Noticias relacionadas

La dificultad que algunas empresas están encontrando a la hora de reactivar su actividad aboca a muchas a enfrentar un endeudamiento cada vez mayor. Ante esta situación, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado la ampliación de las medidas vigentes destinadas a paliar los efectos derivados de la pandemia.

"Una vez tenemos ya más centrado e identificado los sectores más afectados y qué empresas tienen un problema de sobreendeudamiento, ahora tenemos que ver qué medidas adicionales se pueden abordar para reforzar la solvencia", ha avanzado Calviño, aunque ha emplazado el avance de este tipo de políticas a nuevas conversaciones con la Comisión Europea.

La ampliación del marco de ayudas pasa por una prórroga de las solicitudes de ayudas hasta el 31 de diciembre, así como su cuantía o el tipo de empresas que se pueden acoger.

"Vamos a tener un abanico más amplio para que las Administraciones puedan responder", ha detallado. El objetivo de esto, ha subrayado, consiste en asegurar la solvencia de las empresas y el mantenimiento del tejido productivo, que ha recibido un "impacto estructural".

Ante la posibilidad de ampliar la moratoria de concursos, Calviño ha evitado posicionarse, argumentando que la primera actuación debe ser tomar medidas para "evitar que las empresas lleguen a una situación de concurso". 

Más ayudas directas

Durante su intervención en el Cercle d'Economia, la ministra ha anunciado que, tras la decisión de la Comisión Europea para flexibilizar las ayudas, se ha acordado una "ampliación de las ayudas directas que las Administraciones pueden dar".

En esta línea, la ministra ha defendido el plan de vacunación implantado en España, así como la "buena coordinación" con las comunidades autónomas: "Estamos vacunando con casi todas las vacunas a medida que van llegando".

Emisión adicional del Tesoro

Calviño no ha puesto cifras al ritmo de recuperación o crecimiento para este año, pero sí ha avanzado una estimación sobre la emisión de deuda del Tesoro para el periodo 2020 y 2021. De esta manera, la ministra de Economía cifra en 150 mil millones de euros adicionales estas emisiones, que deberán servir para ejecutar los planes de transformación trazados por el Gobierno. 

En su intervención, se ha mostrado a favor de una reforma del sistema fiscal para todo lo que suponga "más progresivo y justo", aunque no ha entrado en detalles sobre las fechas para este proceso.

Por otro lado, ha evitado posicionarse sobre la propuesta de cancelar una parte de la deuda ante el Banco Central Europeo. Ante esto, la ministra ha destacado que la prioridad debe ponerse en "responder a la pandemia y fomentar el crecimiento del empleo", en vez de abrir otros "debates".

Ritmo de vacunación

También ha reiterado la importancia en el avance del plan de vacunación, que considera que constituye el primer pilar fundamental para la recuperación económica. "El despliegue eficaz de la vacuna y que logremos acabar con esta tercera ola es el primer factor determinante de cómo se comporte la economía", ha señalado al respecto.

Un plan que Calviño relaciona con la recuperación de la economía internacional, especialmente en el entorno europeo, que Calviño ha señalado como principal interlocutor y en el que se establece un estrecho vínculo turístico. No obstante, ha subrayado que "no terminaremos de atajar esta pandemia hasta que todo el mundo logre defenderse del virus". 

Gobernanza de los fondos europeos

El cuarto factor establecido por la vicepresidenta tercera implica "ejecutar por completo, con eficacia y con agilidad" el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno ante la Comisión Europea. Calviño estima que las inversiones tendrán un impacto a corto plazo, ya que la inyección será "clave para evitar la caída en la inversión habitual en periodos de crisis".

Por otro lado, los fondos europeos deben ir enfocados a potenciar los proyectos "con una mayor madurez y potencia tractora que pueden ser ejecutados desde ya". Una inversión que, ha asegurado, "va a tener un impacto a corto plazo".