La puesta en marcha de la nueva ley de presupuestos supone un incremento en la recaudación.

La puesta en marcha de la nueva ley de presupuestos supone un incremento en la recaudación.

Economía

Gas, bebidas azucaradas y carburante: todo lo que sube de precio el 1 de enero

Baja el precio del transporte, aunque se incrementa el de los carburantes. Los impuestos suben en un año clave para la recuperación económica.

1 enero, 2021 00:21

Noticias relacionadas

La entrada del nuevo año permite dejar atrás la ley de presupuestos de 2018. El 1 de enero entra en vigor una legislación recién aprobada que plantea el entorno económico en el que España hará frente a la llegada de los fondos europeos, la campaña de vacunación masiva y la recuperación económica. 

Un 2021 en el que suben las cotizaciones de los autónomos entre 3 y 12 eurossegún la base por la que coticen. Se establece un aumento del tipo de cotización del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales.

Con la prórroga de los ERTE y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) todavía sobre la mesa, arranca un año crucial para la economía española con algunos interrogantes sobre el poder adquisitivo que tendrán muchas familias. Pero lo que sí está claro es el alza que ha quedado recogida en la nueva ley de presupuestos que ha entrado en vigor. 

Carburantes, un 11% más

Los acuerdos sobre los Presupuestos Generales del Estado permitieron evitar el conocido 'dieselazo'. Sin embargo, sí se recogen un incremento en el tipo impositivo del gasóleo para uso general y el biodiésel para uso de carburante. 

Según lo recogido en la legislación de cara al nuevo año, se estipula un incremento del 11%. Un aumento en la recaudación que será destinado parcialmente para hacer frente al gasto derivado de las energías renovables

Precio de la luz

Los peajes de acceso de energía eléctrica recibirán una prórroga que dará comienzo el 1 de enero. Esto fue algo que ya sucedió el pasado año. Así, se mantiene la parte fija de la factura de la luz hasta el 1 de abril de 2021. 

Será a partir de entonces cuando entre en vigor la nueva estructura del recibo, elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Como novedad respecto a la vigente, se establecerán precios diferentes en función de tres tramos horarios, que serán revisados. 

El gas sube casi un 6%

La tarifa de gas natural se incrementará un 5,97% de media en 2021 para los clientes de tipo TUR 1 (aquellos con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora). Este repunte se debe a la subida que ha experimentado el coste de la materia prima en los mercados internacionales, que se ha elevado un 21,7% desde la última actualización. 

Por otro lado, para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año, el incremento será de un 6,3%, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputado.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputado. Eduardo Parra Europa Press

A pesar de esta subida, la factura anual con la nueva TUR para un consumidor medio desciende respecto a enero de 2020 entre un 2,3 % y un 5,2 % para los consumidores de TUR 1 y TUR 2 respectivamente.

Además, el precio de la bombona de butano se sitúa en este inicio de año en 12,68 euros, tras subir casi un 4,9% en noviembre, y habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Baja el precio de la vivienda

La bajada esperada oscila entre un 4 y un 6% en el precio de la vivienda. Siete de cada diez agentes inmobiliarios prevén caídas en el precio de la vivienda en 2021 y creen que el próximo año puede ser un periodo complicado para el mercado de la vivienda.

No obstante, la evolución del precio de las viviendas estará vinculado a la demanda, el acceso a la financiación y el tipo de inmueble, recuerdan desde HelpMyCash. Precisamente sobre la forma de financiar la vivienda el portal estima que será más complicado el acceso a la hipoteca.

Aunque el precio de la vivienda experimentará una bajada, se endurecerá el acceso a los créditos hipotecarios.

Aunque el precio de la vivienda experimentará una bajada, se endurecerá el acceso a los créditos hipotecarios. Aedas Homes

Por otro lado, mientras que las hipotecas de tipo fijo podrían abaratarse si se mantiene la competencia, avanzan en HelpMyCash; en el caso de las hipotecas variables es posible que suban los diferenciales para compensar el euríbor negativo, aunque seguirán siendo baratas. 

Catastrazo en 2021

Uno de los efectos de la pandemia en materia de vivienda ha sido una caída en la revisión de los valores catastrales de las fincas. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen en 500.000 las revisiones anuales del valor catastral. Esto supone que en 2021 se vea actualizado, e incrementado, el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se establece a partir de este valor de referencia.

Sistemas de telecomunicaciones

Aunque la mayor parte de las operadoras no han avanzado sus planes para 2021, Telefónica ha confirmado que su cuota para las tarifas fusión se verá incrementada entre 2 y 3 euros a partir del 18 de enero. 

El año nuevo también supone un gran cambio en las telecomunicaciones con la llegada masiva del 5G, una tecnología que cada operadora irá adaptando e incluyendo dentro de sus tarifas, a pesar de que no necesariamente suponga un incremento en la factura. 

La banda de 700 Mhz permitirá extender la cobertura 5G más rápidamente.

La banda de 700 Mhz permitirá extender la cobertura 5G más rápidamente. Jakub Pabis Unsplash

Transporte aéreo

La crítica situación de las aerolíneas ha provocado que muchas de las empresas del sector se hayan lanzado a bajar los precios, o adelantar promociones, con el objetivo de reflotar la demanda. 

Enaire, la gestora nacional de navegación aérea, ha informado que en 2021 volverán a rebajarse las tasas de navegación bajando un 11% por ruta en la península y un 8,5% en el caso de Canarias. En comparación con el panorama Europeo, esta tasa de Enaire es ya desde 2020 la más baja de la zona.

Trenes y peajes más baratos

El transporte en tren se abaratará en algunos trayectos principales como la conexión entre Madrid y Barcelona, la entrada de nuevas empresas competidoras tras la liberalización. Con todo, será necesario esperar más allá del 1 de enero para ver la entrada de empresas competidoras y cómo ésta afecta al precio de los trayectos.

Renfe no ha publicado la variación de precios para sus servicios, pero Adif ha aprobado reducir un 23% del canon que cobra al operador para potenciar el tráfico en el marco de la crisis del Covid-19, por lo que pagará menos para cada servicio que mantenga operativo. 

Ouigo será una de las empresas que entrará a competir con Renfe y que ya ha empezado al venta de billetes en España.

Ouigo será una de las empresas que entrará a competir con Renfe y que ya ha empezado al venta de billetes en España.

Los peajes también experimentarán cambios. El precio medio del peaje bajará un 0,11% según la armonización con base al IPC. Además, desde el 1 de septiembre, el Ministerio de Transportes pasará a gestionar algunos tramos de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 (entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad hasta el paso fronterizo de La Jonquera)En total, más de 450 km de vía gratuita.

Bebidas azucaradas y sellos

Una de subidas que grava directamente el consumo tiene que ver con el aumento del IVA para las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasan de la carga reducida del 10% al porcentaje general del 21%. Tras el paso de los PGE por el Congreso, quedaron excluidos de esta subida los productos lácteos edulcorados. 

Con este incremento espera recaudarse cerca de 340 millones extra para las arcas públicas. Aunque desde Hacienda aseguran que no es una medida que vaya a afectar a bares y restaurantes, desde el sector lamentan que estas medidas lleguen en un momento tan trágico para la hostelería. 

Sube el precio de los sellos. Correos incrementará las tasas para la correspondencia ordinaria. Las cartas y tarjetas postales hasta 20 gramos pasarán a costar 0,70 euros, lo que supone una subida del 7,7%.

Por otro lado, las cartas con destino europeo tendrán un coste de 1,50 euros; otros destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, 1,60 euros; y el resto de destinos costarán 1,90 euros, lo que supone un repunte del 22,5%. 

Subidas de impuestos

El nuevo año también trae modificaciones en materia de impuestos. Son "cambios muy parciales en un año en el que todo apuntaba a que no se tenían que subir impuestos", valora José Ignacio Alemany, socio director de la firma Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados.

En concreto, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sube dos puntos porcentuales para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros. También registran un incremento las rentas del capital desde los 200.000 euros, que pasan del 23 al 26%. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la primera fase de tramitación de la ley de Presupuestos en el Congreso.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la primera fase de tramitación de la ley de Presupuestos en el Congreso. Eduardo Parra Europa Press

Las estimaciones elaboradas por Hacienda apuntan a que estas modificaciones en los presupuestos tan solo afectarán al 0,17% de los contribuyentes. Algo con lo que coincide Alemany al señalar que "realmente no habrá mucha gente que tenga una base imponible en el ahorro que esté por encima de los 200.000 a no ser que se venda una casa o unas acciones". 

Por otro lado, recibe modificaciones el impuesto de patrimonios, que se eleva en un 1% para patrimonios superiores a 10.000 euros. Así, se pasa del 2,5% a 3,5%.

Primas de seguro y nuevas tasas

Por último, desde el 1 de enero sube la prima de los seguros en dos puntos porcentuales. Esto supone un repunte del 6% al 8%, aunque el Ministerio que dirige María Jesús Montero asegura que se trata de un incremento que todavía sitúa a España por debajo de la media europea en esta carga impositiva. Para el seguro a terceros de un automóvil supondrá 6,20 euros más al año y para el seguro del hogar, unos 3,98 euros al año.

Con la llegada de 2021 también se inicia la cuenta atrás para los primeros pagos de las tasas 'Tobin' y 'Google'. Sin embargo, desde la firma de abogados consideran que el gravamen destinado a la compraventa de acciones no supondrá un sobrecoste excesivo y cifra un incremento aproximado del 0,2%.

Alemany considera que la tasa Google no tendrá un impacto directo en el consumidor y, en caso de que esto llegara a producirse, lo haría de manera muy baja. Con todo, 2021 se conforma como un año relevante en este sentido, ya que se espera que desde la Comisión Europea se avance en una política común para toda la Unión Europea que regule los beneficios de las grandes tecnológicas.