El último Consejo de Ministros del año ha abordado el debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El texto que ha resultado de la reunión, que recoge las nuevas relaciones entre España y Reino Unido tras el Brexit, incluye una disposición adicional que se buscará el acuerdo de todas las partes para efectuar una subida del SMI en 2021.

Una disposición, dentro del decreto, que "fija" la postura a seguir por parte del Gobierno. De esta manera, el Ejectutivo va más allá de lo recogido por el Estatuto de los Trabajadores, que contempla una consulta a los agentes sociales. 

En concreto, el texto estima una prórroga para el Real Decreto 231/2020, del 4 de febrero, según el cual se determina el salario mínimo interprofesional para 2020 "durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del Salario Mínimo Interprofesional". 

Con esta publicación, el Gobierno blinda el SMI en 950 euros hasta que se consiga el acuerdo entre sindicatos y emnpresarios. Sin embargo, a día de hoy la relación entre ambas partes negociadoras se encuentra rota.

Postura marcada por Calviño

Esta postura ya fue manifestada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, la pasada semana. Entonces, Calviño se mostraba contraria a "imponer" una subida a los empresariosoptaba por esperar a que la recuperación económica estuviera "más enfilada"

El real decreto publicado hoy sigue esta misma línea y añade que se pretende dar "continuidad a la senda de crecimiento de esta variable en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito europeo e internacional".

Noticias relacionadas