El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Fernando Alvarado EFE

Economía

Hernández de Cos cree que el anuncio de la vacuna "elimina escenarios muy negativos"

Considera que la segunda ola de la pandemia y las noticias de la vacuna provocan que las previsiones económicas se hayan "quedado obsoletas".

13 noviembre, 2020 14:41

Noticias relacionadas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado favorable a que el BCE extienda su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) más allá de junio de 2021 en la próxima reunión de Consejo de Gobierno, en la que él participa de las decisiones junto a otros gobernadores de bancos centrales de la zona euro.

En la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró este viernes, ha destacado la importancia que ha tenido el PEPP para mantener viva la economía en los diferentes países europeos y evitar subidas de primas de riesgo de los países más vulnerables.

El gobernador ha sostenido que los efectos negativos de la segunda ola de coronavirus no estaban contemplados cuando se aprobó el PEPP --que previsiblemente termina en junio--, y también ha augurado que el BCE revisará "a la baja" las perspectivas de crecimiento y las de inflación.

Previsiones "obsoletas"

En este sentido, ha añadido que las previsiones económicas del banco y del BCE "han quedado obsoletas" porque no contemplaban los efectos de una segunda ola de la pandemia ni la llegada tan rápida de una vacuna.

También ha destacado que la inflación en España y en Europa se encuentra en negativo pese al programa de compras, que está teniendo "una evolución más negativa" de lo que se esperaba, y ha apuntado la recalibración de instrumentos de este tipo, como las provisiones de liquidez.

Suspensión de reglas fiscales

Hernández de Cos ha asegurado que la suspensión de las reglas fiscales de los países decretada para 2020 y 2021 por la Comisión Europea también ha sido "clave" para responder con agilidad a la pandemia.

Para él, la duración de esa suspensión debería "adecuarse a la duración de la crisis" en Europa y, por tanto, no puede descartarse que se mantenga también para 2022.

La vacuna de Pfizer

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este viernes que el anuncio de Pfizer sobre la proximidad de una vacuna para el coronavirus "elimina escenarios económicos muy negativos", porque no estaba garantizado que este producto llegara.

Hernández de Cos ha dicho que la vacuna ha generado esperanza, pero que sus efectos económicos tardarán meses en notarse, por lo que la política económica debe seguir siendo "muy contundente".

Una crisis global

Aunque ha subrayado que se trata de una crisis que ha afectado a todos los países del mundo, considera que la crisis ha tenido "efectos heterogéneos entre los países" por el diferente peso en las economías de los sectores más golpeados y también las condiciones macroeconómicas de partida.

Por eso ha resaltado "la importancia fundamental de la reforma financiera internacional que se inició hace más de una década" con la crisis financiera, para la estabilidad del sector bancario.