Unai Sordo (CCOO).

Unai Sordo (CCOO).

Economía

Sordo (CCOO) pide al Gobierno medidas con certidumbre económica: “No hay un plan"

Reclama acuerdos entre instituciones que dejen a un lado la polarización política y la participación de los agentes sociales en la Conferencia de presidentes.

22 octubre, 2020 13:01
Sevilla

Noticias relacionadas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez medidas para frenar la segunda ola de la Covid-19 que, a su vez, aporten certidumbre a la economía. Así lo ha pedido tras considerar que el Ejecutivo central “no tiene un plan establecido” al respecto.

En rueda de prensa en Sevilla, el sindicalista ha analizado la situación económica y laboral actual a nivel nacional. En este marco, ha hecho un llamamiento para que los esfuerzos se centren en controlar los efectos de la pandemia porque, de lo contrario, la situación económica se verá aún más deteriorada. “Hay que abordar el tema en su complejidad y dejar la polémica permanente”.

Con ello, Sordo ha optado por dejar a un lado las medidas “dispersas y sin coordinación” pensando que así tendrá menos impacto en la actividad. “No hay un plan establecido”, ha reprochado mientras que ha reclamado al Gobierno un liderazgo claro que aporte un marco jurídico a las medidas de contención establecidas por las comunidades autónomas.

A su juicio, la solución pasa por tomar criterios de control en materia de movilidad y el refuerzo de los servicios públicos. Para tal fin, incide en la necesidad de que el Gobierno central establezca medidas compartidas entre las distintas instituciones, siempre y cuando tengan cobertura legal para su aplicación.

“Necesitamos acuerdos entre gobiernos y altura de miras”, ha subrayado en pleno debate de la moción de censura al Gobierno a petición de Vox. Sordo ha lamentando que la crisis sin precedentes esté generando una notable polarización política en lugar de acuerdos amplios que apuesten por políticas estratégicas.

Conferencia de presidentes

En este punto, el líder de CCOO ha pedido que los agentes sociales, en los que incluye sindicatos y organizaciones empresariales, formen parte de la Conferencia de presidentes. Sobre la cita, que se celebrará este lunes, Sordo ha subrayado el papel crucial de todos los agentes para aportar soluciones ante la situación excepcional sanitaria y económica.

Igualmente, entre sus peticiones al Gobierno, ha tachado de urgente el “desmontaje” de la reforma laboral de 2012 mientras ha rechazado los discursos que apuntan que ahora no es el momento. “Corregir la reforma es imprescindible para que la crisis no devalúe los salarios”, ha afirmado situando la “urgencia” antes de que finalice el año.

De su lado, la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, ha compartido el discurso de Sordo manifestando que la crisis sanitaria ya se ha trasladado a la economía. “En Andalucía llueve sobre mojado”, ha dicho a la par que ha solicitado que el próximo Presupuesto de la Junta y los fondos de la UE estén encaminados al empleo de calidad y al retorno social.