Pedro Sánchez junto al primer ministro portugués.

Pedro Sánchez junto al primer ministro portugués.

Economía

España y Portugal pactan dedicar parte de los fondos europeos a proyectos comunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, acuerdan desarrollar proyectos de 5 G y satélites, entre otros. 

10 octubre, 2020 16:57

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han acordado este sábado destinar parte de los fondos europeos de recuperación que recibirán ambos países para financiar proyectos comunes, en áreas como el desarrollo hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, el impulso del 5 G y satélites.

Sánchez y Costa han mantenido una reunión bilateral en el marco de la cumbre luso-española que, según indican desde Moncloa, ha sido "muy productiva" y en la que han repasado las estrechas relaciones bilaterales hispano-lusas, con especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo.

Si todo sale según lo previsto, Portugal recibirá 45.000 millones de euros en fondos europeos, mientras que la cifra en España asciende a 140.000 millones. Durante la jornada, que ha comenzado con una hora de retraso, ambos mandatarios han intercambiado los detalles de los respectivos planes de recuperación en los apartados en los que existen sinergias.

En este sentido, han pactado trabajar de forma conjunta en la identificación de proyectos estratégicos que pueden ser incluidos en estos planes de financiación, destinados sobre todo a impulsar la economía verde y digital.

El desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5 G y de satélites están entre las áreas en las que los dos gobernantes han coincidido en explorar en este sentido.

También han abordado el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como carreteras.

Sánchez ha insistido en la importancia de afrontar el problema de la “cohesión territorial”, mientras que Costa ha sido más contundente al hablar de territorios de frontera, aludiendo a la urgencia por desarrollar proyectos comunes para fomentar esa “relación de proximidad y tener una Península Ibérica más fuerte”.

Extremadura y el AVE

Sçanchez ha aprovechado su intervención para asegurar que la llegada del AVE a Galicia, que acabará "muy pronto", beneficiará también a Portugal.

Del mismo modo, ha indicado que "tenemos un compromiso bastante cierto con Extremadura. Es un reclamo de los ciudadanos el tener un transporte ferroviario lo más digno posible y el Gobierno de España quiere cumplir con ese compromiso, que ya no es político o electoral sino social, ya que es una demanda justificada".

Sobre los acuerdos en esta cuestión con el país luso, Sánchez ha destacado que hay una hoja de ruta "bastante clara" sobre la cooperación en materia de infraestructuras. Además, ha señalado que hay algunos ejes de futuro que tendrán que pensar y diseñar, como el corredor del Mediterráneo o el eje Atlántico.

En concreto, ambos países han manifestado su voluntad de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, y se han congratulado por la finalización de las obras de electrificación del lado español.

También han destacan los avances que se han producido en la conexión Aveiro-Salamanca, así como el grado de avance de las obras entre Plasencia y Badajoz, comprometiéndose a continuar con los trabajos para impulsar la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid.

"Estoy seguro de que un día Portugal no estará apartado de la península ibérica de alta velocidad", ha remarcado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la rueda de prensa conjunta.

En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que ambos países siguen trabajando para que el Corredor Atlántico, el AVE Madrid-Lisboa y el eje Vigo-Oporto "sean una realidad".