Economía

EEUU agita de nuevo la guerra comercial con un nuevo gravamen al aluminio español

El Departamento de Comercio emite un comunicado en el que asegura que estudia incluir en su lista negra a otros 17 países.

10 octubre, 2020 12:02

Noticias relacionadas

Aviso del Departamento de Comercio de EEUU a los fabricantes de láminas de aluminio globales. La institución emitió el viernes un comunicado en el que deja clara su intención de gravar las importaciones de este producto procedentes de 18 países por competencia desleal, entre ellos España, Italia o Alemania.

Otros países en el punto de mira de EEUU son Baréin, Croacia, Brasil, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Omán, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. En el comunicado publicado el viernes, el Departamento de Comercio explica que "las investigaciones sobre láminas de aluminio constituyen la acción de aplicación de la ley comercial más amplia de Estados Unidos en dos décadas".

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, asegura en un comunicado que "esperamos recibir los comentarios de las partes sobre las decisiones preliminares de que las importaciones de láminas de aluminio de 18 países han sido objeto de 'dumping".

Cuando un país activa medidas "antidumping" contra los productos de otro, se aplica un derecho de importación adicional a un bien determinado de un país exportador para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al "valor normal" o para suprimir el perjuicio causado a la rama de producción nacional en el importador.

Según informa Efe, en el caso española, las tarifas se situarán entre el 3,75% y el 23,33%. Las sanciones para otros países como Brasil serán todavía más elevadas, de entre el 49,48% y el 136,78%. Está previsto que estas nuevas tarifas en vigor en abril.