Los suministradores de electricidad son los que han recibido un mayor salario anual en 2018.

Los suministradores de electricidad son los que han recibido un mayor salario anual en 2018.

Economía

De la hostelería a las energéticas, así paga cada sector a sus trabajadores: ¿estoy bien remunerado?

El sector de la hostelería recibe los salarios más bajos de todo el país y se sitúan un 40,3% por debajo de la media nacional. 

25 septiembre, 2020 02:05

Noticias relacionadas

Los trabajadores que percibieron un mayor salario en 2018 formaban parte de una empresa destinada a los suministradores de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. En concreto, estos sueldos se elevaron un 113,4% por encima de la media nacional hasta situarse en 51.237,33 euros anuales.

Además, se trata del sector con mayor salario en ambos sexos. Es decir, tanto hombres como mujeres que se dedican a esta activada económica lideran la tabla de ganancia media anual por secciones de actividad. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel salarial de los profesionales españoles se incrementó un 1,5% en 2018 en comparación con el año anterior. El tipo de jornada es una de las variables que más influye a la hora de establecer profesiones. Con todo, el salario más frecuente se sitúa en 18.468,93 euros brutos de media al año. 

El sector energético lidera la tabla como la actividad económica con los sueldos anuales más elevados en 2018.

El sector energético lidera la tabla como la actividad económica con los sueldos anuales más elevados en 2018.

El siguiente sector de actividad que más paga a sus trabajadores de media es el relacionado con actividades financieras, con 45.034,53 euros anuales, y las industrias extractivas, con 33.990,57 euros. 

Por otro lado, los mayores crecimientos respecto al año anterior se produjeron en los sectores de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,8%) y en Industrias extractivas (4,4%).

Hostelería, los sueldos más bajos

Los empleados en el sector de la hostelería fueron los que registraron un salario anual medio más bajo. Además, precisamente este sector ha sido uno de los que ha recibido un mayor impacto por la crisis ocasionada por el coronavirus. 

Según los datos del INE, la hostelería registró 14.345,30 euros brutos de media en 2018. Una cifra que se sitúa un 40,3% por debajo de la media nacional y que sitúa al sector como a la cola de los salarios en España.

Una empleada de la hostelería.

Una empleada de la hostelería.

Todavía se desconoce qué áreas dentro de la hostelería podrán mantenerse dentro de la ampliación de los ERTE propuesta por el Gobierno, por lo que el estado del sector en su conjunto depende en gran medida del resultado de las negociaciones. 

También reciben los sueldos más bajos las profesiones vinculadas a las actividades administrativas, con 18.517,55 euros brutos anuales, y el conjunto de otros servicios, que registró como media anual los 16.374,23 euros. 

Los sueldos de media en España

Según la publicación del INE, el salario medio anual fue de 24.009,12 euros. Aunque se detectan diferencias entre los trabajadores en jornada completa, que tuvieron un salario medio de 28.070 y los empleados a tiempo parcial, que percibieron 11.171,49 euros de media en 2018.

En ambos casos se aprecia un incremento con respecto al año anterior. Si bien el sueldo medio de los trabajadores a tiempo completo se incrementó un 2,6%, el salario medio de los empleados a tiempo parcial fue el que más creció, con un 4,6%.

Distribución del salario bruto anual en 2018

Distribución del salario bruto anual en 2018 INE

Brecha salarial

Los datos publicados por el INE reflejan una brecha salarial entre hombres y mujeres que se cifra en un 11,3%. Para calcularse, estima la ganancia ordinaria por hora trabajada como base para la comparación. 

De hecho, dentro del sector de los suministros de energía, a pesar de ser los empleados con un mayor salario en ambos sexos, se aprecian diferencias significativas. Mientras que los hombres perciben de media 53.379,93 euros brutos anuales, el dato registrado entre las mujeres con esta misma ocupación se situó en 44.395,92 euros. 

Una diferencia que se amplía en la hostelería, donde los hombres reciben de media 16.271,82 euros, frente a los 12.808,88 euros que percibieron de media las mujeres.