Una calle de Málaga (Andalucía)

Una calle de Málaga (Andalucía) Europa Press

Economía

Un 34% de europeos cree que se le podría sacar más "provecho" a Andalucía

La idea se achaca a la falta de inversiones, la mala gestión de sus gobiernos y la ausencia de tejido empresarial, según una encuesta. 

11 septiembre, 2020 16:16

Noticias relacionadas

Un 34,3% de europeos y un 61,3% de españoles cree que Andalucía es una comunidad autónoma a la que no se le he sacado "todo el provecho posible", según una triple encuesta con más de 4.700 entrevistas realizada por la Fundación Centra (Centro de Estudios Andaluces) en Andalucía, España y doce países europeos el pasado mes de julio.

En concreto, se trata de una encuesta realizada por Bilendi S.A. para el Centro de Estudios Andaluces --entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior-- entre los pasados días 26 de junio y 17 de julio de este año para consultar "aspectos relacionados con la imagen de Andalucía y de los andaluces".

La encuesta se ha realizado de manera simultánea en las ocho provincias de Andalucía --con 600 entrevistas--; en el resto de comunidades autónomas españolas --con 1.000 entrevistas--; y en once países europeos que representan a más del 76% de la población europea --en concreto, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido--, con 3.114 entrevistas.

Entre los países europeos, la percepción de que a Andalucía no se le ha sacado todo el provecho se da en mayor medida entre los nacionales de los países del norte, como Alemania (43,6%) y Austria (52,3%), mientras que así lo piensa el 61,3% de los españoles y el 78,3% de los andaluces.

Esta idea de que a Andalucía no se le ha sacado todo el provecho posible se achaca, principalmente, a la falta de inversiones, la mala gestión de sus gobiernos y la ausencia de tejido empresarial, según detalla la Fundación Centra.

De igual modo, de los resultados de este estudio se desprende que Andalucía posee un "gran conocimiento de marca" a nivel europeo. Casi el 90% de la población consultada sabe que es una región de España. El 45,3% declara haberla visitado, en un 92,8% de los casos como destino vacacional. Los europeos que más visitan la región proceden de Portugal, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido.

Desde el Centro de Estudios Andaluces apuntan que, a pesar del "alto nivel de conocimiento" de la comunidad autónoma que poseen, es "preocupante observar cómo la población europea no asocia ninguna característica relacionada con la modernización y la innovación a Andalucía, tachándola de atrasada, pobre y poco moderna". 

Dependencia de Europa

En los países europeos consultados se considera a Andalucía una región "dependiente" de Europa. Así lo recoge el indicador analizado, que, en una escala de cero a diez, se sitúa en 4,89 puntos. Analizando en detalle por países, todos los consultados señalan a Andalucía como una región con un nivel alto de dependencia de Europa.

En Francia y otros países del norte, como Austria, Alemania o Finlandia, la dependencia de Europa se ve como una las principales "debilidades" de Andalucía. También en países como Holanda y Bélgica ven a Andalucía "en exceso dependiente de Europa".

A nivel de infraestructuras, una cuarta parte de los europeos consultados ven a los andaluces "más atrasados" que ellos. También otra cuarta parte piensa que la innovación en Andalucía es todavía una asignatura pendiente. La agricultura aparece como un "gran potencial", de forma que el 67,6% de la población europea piensa que los productos andaluces son "garantía de calidad y buen precio".

Elementos distintivos

Aunque el sol sigue siendo el principal reclamo para visitar Andalucía, tanto en el resto de España como en otros países europeos se subraya su historia y su riqueza patrimonial y cultural, entre otros de sus atractivos. "Lo andaluz" se identifica a nivel europeo con cuatro aspectos principales, como son monumentos y cultura (22%), comida y gastronomía (20,2%), clima (20,2%) y, por último, gente (13,4%).

Otros recursos menos explotados, como la riqueza medioambiental de Andalucía y, sobre todo, sus paisajes de interior destacan como elementos distintivos respecto a otros lugares. Así opina el 43% de la población europea consultada, siendo Alemania y Austria los países que más los aprecian. Para los andaluces, lo que hace a Andalucía diferente es su gente (37,4%); y para el resto de España, el sol (19,3%).

Los países que más valoran a los andaluces por sus capacidades laborales son Irlanda, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, mientras que la peor valoración se da en Finlandia. Las tres cualidades más valoradas en general son "la actitud positiva, la capacidad de resolver problemas y la de planificar y ordenar".