La sede del Tribunal Constitucional.

La sede del Tribunal Constitucional. Europa Press

Economía

El TC admite el recurso del PP contra el traspaso de clases pasivas a la Seguridad Social

El Tribunal ordena dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

3 julio, 2020 19:17

Noticias relacionadas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Partido Popular contra determinadas disposiciones del decreto ley del pasado 21 de abril de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía el empleo, en el que se traspasaban las clases pasivas a la Seguridad Social al entender el PP que no era de urgente necesidad.

En concreto, el recurso del PP admitido se dirige contra las disposiciones adicionales sexta, que adapta la normativa de la legislación sobre el Régimen de clases pasivas, y la séptima, referida a la financiación estatal de los gastos imputables a su gestión.

A su vez, el recurso admitido a trámite se dirige contra la disposición transitoria segunda del decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en la que se detalla el procedimiento para la elección de mutua, y la disposición final primera, con la que se modificó el texto refundido de la Ley de clases pasivas del Estado.

Vox en la récamara

El Tribunal ordena dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. Los recurrentes impugnan el decreto-ley porque consideran que no está justificada la concurrencia del presupuesto habilitante de la "extraordinaria y urgente necesidad" que exige el artículo 86.1 de la Constitución.

En este sentido, los el PP señala en su recurso de inconstitucionalidad que este se sustenta por la vulneración de ese artículo constitucional al no concurrir en la disposición final segunda el presupuesto de extraordinaria y urgente necesidad, entre otros. En el recurso señalan que el Gobierno no hizo en ningún momento uso de la potestad reconocida en el Reglamento del Congreso de intervenir en el debate del decreto, defendido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, cuantas veces hubiera sido necesario para responder a las dudas surgidas en relación con el presupuesto de esos puntos de la norma.

Por su parte, Vox también anunció tras la aprobación del decreto que presentaría un recurso en el TC contra el traspaso del reconocimiento y gestión de las prestaciones de las clases pasivas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que hasta ahora eran gestionadas por el Ministerio de Hacienda.