El sector del automóvil coge un poco de aire después de tres meses desastrosos en el ámbito de las ventas. Junio ha cerrado se ha saldado con 82.651 turismos y todoterrenos matriulados, lo que representa un 36,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

A pesar del menos malo dato de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ya registran una caída del 51%, hasta las 339.853 unidades, para el acumulado del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por este motivo, el sector ha señalado que "es muy importante que el plan de ayudas a la renovación del parque se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector".

El Plan Renove estaba previsto que lo aprobara el Consejo de Ministros este martes. Sin embargo, para sorpresa y decepción del sector no estaba incluido en la orden del día. La portavoz del Gobierno, María José Montero, confirmó en la rueda de prensa posterior que el visto bueno del proyecto de ayudas a la compra de vehículos llegará en la primera quincena de julio.

Profesionales, los más castigados

Por canales, las ventas a clientes particulares fueron de 44.694 unidades el mes pasado, un 11,3% menos, y de 162.654 unidades desde enero, un 44,9% menos, al tiempo que en junio se vendieron 28.114 automóviles en el canal de empresa, un 28,2% menos, y 120.082 unidades en el acumulado del año, un 44,1% menos.

Además, en el canal de alquiladores se matricularon 9.483 automóviles durante el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 76%, al tiempo que en los seis meses el retroceso fue del 68,6%, hasta 57.117 unidades.

De su lado, el canal de renting concentró durante el mes pasado 20.700 matriculaciones de turismos, vehículos comerciales, camiones y autobuses, un 39,1% de disminución respecto al mismo mes de 2019, mientras que en los seis meses esta cifra bajó un 48,3%, hasta 87.371 unidades.

El sector, muy preocupado

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, señaló que “aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival". Sin embargo, añadió, "la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación".

En el camino para aumentar la certidumbre, Noemi Navas indicó que "el plan Renove, anunciado dentro del plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, insistió en la crudeza de la situación ya que "esto no es más que un espejismo: si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará".

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, recordó que "el efecto calendario tiene mucho que ver en el balance de junio". "El mes pasado contó con dos días laborables más que en 2019 lo que favorece la comparativa y además, no olvidemos, que lo comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel".

Noticias relacionadas