El Consejo de Ministros no ha abordado finalmente este martes la aprobación del Plan Renove a pesar de que el lunes el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, así lo anunciara durante la celebración de la primera reunión de la Mesa de Automoción.

Noticias relacionadas

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha confirmado que se aprobará en "próximos consejos de ministros" antes de la primera quincena de julio.

"El orden del día del Consejo de Ministros no estaba cerrado, por lo que hay algún tema que se desplaza para el siguiente, es el caso del Renove, que se aprobará en los próximos consejos, no hay ninguna razón que no tenga que ver con el orden del día", ha explicado Montero.

Decepción del sector

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que Blanco así lo comunicó durante la reunión telemática en la que estuvieron presentes, además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, representantes de las asociaciones Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor y de las centrales sindicales (CC.OO. UGT-FICA y USO), y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

El sector español del automóvil ha recibido con sorpresa que finalmente este martes el Consejo de Ministros no haya aprobado el Real Decreto para articular el Plan Renove de ayudas a la renovación del parque automovilístico a cambio de achatarrar un modelo antiguo, más contaminante y menos seguro.

El sector, que no oculta su decepción por la no aprobación del plan este martes, espera que se incluya en la agenda de uno de los próximos Consejos de Ministros para comenzar cuanto antes el proceso de reactivación y renovación del mercado.

De hecho, indican que están a la espera de que se ponga en marcha el Renove desde que se anunciase la versión definitiva del 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción' y, sobre todo, desde que se movilizaran los 100 millones de la segunda edición del Moves, ya que afirman que anunciar un plan pero no ponerlo en marcha paraliza el mercado.

Los planes del Gobierno para el motor

El Plan Renove de incentivo a la renovación del parque español de automóviles, con 250 millones de euros de presupuesto, es una de las medidas estrella del 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta manera, después de que el Gobierno ya aprobase el pasado 16 de junio el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), que cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y que dará ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, ahora queda pendiente el lanzamiento un plan especial para la renovación del parque para todo tipo de tecnologías.

El Plan Renove tiene el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de "neutralidad tecnológica".

Este importe se destinará a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses, y estará vinculado, al igual que planes anteriores, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.